En un esfuerzo significativo por reforzar la seguridad en el sistema penitenciario chileno, la Escuela de Gendarmería de Chile recibió tres nuevos vehículos blindados Chevrolet Suburban 4x4.
Según indicó el sitio Infodefensa.com, la adquisición forma parte del Plan Nacional para el Combate contra el Crimen Organizado y busca garantizar el traslado seguro de internos de alta peligrosidad.
- Te podría interesar: Tesla escoge Chile para inaugurar sus primeros Supercargadores en Sudamérica
Inversión y Financiamiento
La compra de estos vehículos fue financiada por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, con una inversión total cercana a los 800.000 dólares, valor que incluye 100 chalecos antibalas y 100 cascos balísticos para asegurar la protección del personal durante sus operaciones.
El gobernador (s) de Santiago, Manuel Gallardo, expresó su satisfacción por esta inversión, destacando la importancia de la colaboración entre instituciones para enfrentar los desafíos de seguridad.
“Estamos muy contentos por los funcionarios de Gendarmería, porque a través de los proyectos que se han priorizado, equipamiento y vehículos, ellos pueden realizar su labor de manera segura. Los temas de seguridad se deben enfrentar con unidad, colaboración, cooperación y sobre todo coordinación entre las instituciones”, indicó Gallardo.
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, subrayó la dificultad que signifia mantener el control en las cárceles, situación para lo que Gendarmería está preparada y tiene el control de los establecimientos penitenciarios
“Hace un par de semanas presentamos tres vehículos más que activó Gendarmería, con recursos del Gobierno de Chile, con el trabajo estratégico que pudimos desarrollar”, dijo.
Por su parte, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, se mostró satisfecho con el apoyo del Gobierno Regional, indicando que “con este aporte tenemos la posibilidad de proteger la vida del personal y de los usuarios de estos vehículos. Gendarmería es un factor importante para el control del crimen organizado, y sobre todo, para la tranquilidad de la ciudadanía”, indicó.
Incremento en Capacidades de Gendarmería
La incorporación de estos vehículos representa un avance tanto cuantitativo como cualitativo en la seguridad penitenciaria. Con esta entrega, Gendarmería aumenta su flota de vehículos blindados, que ya incluye dos IAG Guardian 4x4 operativos en la Región de La Araucanía.
Respecto de los vehículos, el sitio especializado en defensa precisó que los vehículos se van a emplear en cápsulas de seguridad para transportar población penal compleja y de mayor compromiso delictual y que están diseñados con un blindaje completo en 360°, un calabozo capaz de trasladar hasta tres internos y están fabricados para resistir ataques antifuga.
Durante la ceremonia de entrega en la Escuela de Gendarmería de Chile, se anunció además que en los próximos meses se incorporarán cinco vehículos adicionales a la flota de Gendarmería, lo que permitirá mejorar aún más la capacidad operativa del Equipo de Traslado de Alto Riesgo (TAR).