La productora de la película Blade Runner 2049, Alcon Entertainment, presentó una demanda contra Elon Musk, CEO de Tesla, debido a que aseguran que se apropió indebidamente de la marca de la película para promocionar su vehículo autónomo en la presentación del robotaxi que se realizó hace unos días en Los Ángeles, California.
El conflicto legal, que destaca la intersección entre el cine y la tecnología, plantea importantes preguntas sobre derechos de autor y el uso de inteligencia artificial en marketing.
- Te podría interesar: Elon Musk presenta su gran visión para la movilidad: el robotaxi de Tesla
Detalles de la demanda
Alcon Entertainment interpuso la demanda en un tribunal federal de California, donde se acusa a Elon Musk y a Tesla ocupar la marca de la secuela de “Blade Runner” (de 1982) sin consentimiento.
La demanda también cita a Warner Bros. y Discovery como acusados, y precisa que Alcon había rechazado una solicitud de Musk y estas empresas para utilizar imágenes de “Blade Runner 2049″ como parte de un evento de mercadotecnia del pasado 10 de octubre en el estudio de Warner.
Según la querella, la supuesta utilización de las imágenes del automóvil autónomo se realizó en ese evento, pese a que su uso había sido negado por la productora.
Eso sí, la presentación no llegó a usar imágenes exactas de la película dirigida por Denis Villeneuve, pero sí mostró “imágenes creadas por inteligencia artificial (IA) que reflejaban escenas” de la cinta ganadora del Oscar a los mejores efectos visuales y fotografía, de acuerdo con la demanda.
Cabe señalar que Alcon Entertainment había rechazado una solicitud de Musk para el uso de imágenes de la película debido a su “comportamiento altamente politizado, caprichoso y arbitrario, que a veces deriva en un discurso de odio”, según la denuncia.
Además, califica el uso de herramientas de IA para crear imágenes casi idénticas como “una táctica de mala fe e intencionalmente maliciosa” con el objetivo de que el evento fuera “más atractivo para una audiencia global, para ayudar a vender Teslas”.
De paso, la productora informó que estaba en conversaciones con otras marcas automotrices para asociarse en una próxima serie de televisión de Amazon, “Blade Runner 2099″, y que no quería que nada interfiriera en esas negociaciones, indicó el diario The New York Times.