10 consejos para manejar con más seguridad en días de calor

Tips para aumentar la protección en momentos donde la temperatura se hace casi insoportable

Manejo con sol / Crédito: Freepik Manejar en días de alto calor puede ser peligroso

Los días de calor pegan con fuerza en la zona central de Chile. Todavía no termina octubre y las personas ya deben lidiar con temperaturas que se acercan a los 35°, algo más cercano a lo que se espera en los meses estivales.

Para aumentar la seguridad al volante en estos días que se viven con una ola de calor agobiante, les compartimos algunos consejos para mantenerse con total atención y evitar así siniestros de tránsito.

Revisa el estado del auto

El calor puede afectar el rendimiento de tu auto, así que es fundamental asegurarte de que todo esté en óptimas condiciones antes de salir. Verifica la presión de los neumáticos (que aumenta con el calor), el correcto funcionamiento del motor, el sistema de ventilación y que el aire acondicionado opere adecuadamente.

Evitar manejar en las horas de mayor calor

Manejar entre las 12:00 y las 16:00 es el peor horario en estos día de calor, puesto que esa franja horaria es la más calurosa y peligrosa para conducir. De ser posible, intentar programar los viajes para las primeras horas de la mañana o para cuando caiga la tarde, así el conductor estará más alerta a lo que ocurre.

Ropa cómoda

Una recomendación es manejar con ropa holgada y transpirable para evitar distracciones mientras manejas. Además, intentar usar calzado adecuado; dejando de lado las sandalias que no entregan la misma comodidad al pisar los pedales.

Lentes de sol

Las gafas de sol con lentes polarizados son ideales para reducir el deslumbramiento mientras se conduce. En lo posible ocupar productos contra rayos UV para cuidar la visión.

Manejar en días de alto calor puede ser peligroso
Manejo con sol / Crédito: FreepikManejar en días de alto calor puede ser peligroso

Estacionar a la sombra

Cuando estaciones el auto, intenta buscar un lugar a la sombra, aunque quede un poco más lejos del destino. Recordar que el interior del auto puede alcanzar temperaturas peligrosas si está expuesto al sol

Regular la temperatura interior

Cuando estén manejando en horarios de gran calor, mantener el habitáculo entre 19 y 23°. Si la temperatura supera ese límite, la concentración puede verse afectada. Para eso, revisar el correcto funcionamiento del aire acondicionado.

Atención con los niños

Prestar especial atención a niños, mascotas y personas de edad mayor, ya que son más susceptibles al calor. Nunca dejarlos al interior del auto en días calurosos, ya que pueden sufrir golpes de calor rápidamente.

Agua constante

La deshidratación puede provocar mareos y fatiga, lo que pone en riesgo la seguridad al conducir. Llevar agua fría y hacerle entender a personas mayores y niños que deben beber agua aunque no tengan sed.

Comidas ligeras

Las comidas abundantes pueden provocar somnolencia y fatiga, lo que deriva en pérdida de reflejos al volante. Por eso, optar por comidas más ligeras como ensaladas y frutas, que no solo son refrescantes, sino que también ayudan a mantenerte hidratado.

Paradas cada dos horas

En viajes largos, es fundamental hacer pausas cada dos horas para estirar piernas y descansar. Recordar que lo importante es llegar a destino de manera segura. Con una pausa de por lo menos 15 minutos se recarga energías y se puede continuar el viaje.