Tesla lidera trágico estudio de marcas de autos involucradas en mayor cantidad de accidentes

Estudio arrojó que la probabilidad de sufrir un accidente mortal en Estados Unidos en Tesla es mayor que en otros fabricantes.

A Tesla Motors Inc. Gallery And Service Center As Stock Rebounds Tesla (Ron Antonelli/Bloomberg)

Un llamativo estudio dejó en una compleja posición a Tesla, ya que la probabilidad de sufrir un accidente mortal en Estados Unidos en un auto de Tesla sería mayor que en uno de otro fabricante, según dio a conocer el último informe de la firma estadounidense de investigación iSeeCars.

La compañía ha examinado los accidentes registrados en el país norteamericano entre 2017 y 2022, donde Tesla aparece en el mayor porcentaje de siniestros viales, aunque eso no significa que sus vehículos sean menos seguros, puesto que también incide la responsabilidad de los conductores.

El lapidario informe

El estudio de Iseecars tomó los datos del Sistema de Informes de Análisis de Víctimas Mortales de Estados Unidos (Fatality Analysis Reporting System), cuya información es pública.

Sobre esa información, Tesla tuvo la tasa de accidentes mortal más alta entre todas las marcas de vehículos en el periodo señalado anteriormente, con un 5,6. Esto es, por cada 178 millones de kilómetros recorridos por un auto eléctrico de la marca de Elon Musk, una persona sufre un accidente mortal.

Eso sí, el informe advierte que estos números no determinan la seguridad del automóvil, sino cómo lo conducen los usuarios.

Este es el auto más vendido en el mundo
Este es el auto más vendido en el mundo

“La mayoría de estos vehículos reciben excelentes calificaciones de seguridad, por lo que no es una cuestión de diseño del vehículo”, dijo el analista senior de iSeeCars, Karl Brauer, agregando que, en todo caso, la realidad es que el sistema de agarre de los tiradores de las puertas ha podido ser responsable de algunos de los accidentes debido a la imposibilidad de algunos ocupantes de poder salir a tiempo del auto debido a los mecanismos de cierre.

“Pero lo que más contribuye a la seguridad de los ocupantes es evitar un accidente, y el principal factor para evitarlo es el comportamiento del conductor”, recuerda Karl Brauer. “Un conductor concentrado y alerta, que circule a una velocidad legal o prudente, sin estar bajo los efectos de las drogas o el alcohol, es el que tiene más probabilidades de llegar sano y salvo, independientemente del vehículo que conduzca”.

Por modelos, el Tesla Model Y se ubicó en la sexta posición, con una tasa de accidentes mortales de 10,6, esto es casi cinco veces más que la media del resto de modelos analizados. Le antecedieron en el listado el Hyundai Venue, Chevy Corvette, Mitsubishi Mirage, Porsche 911 y Honda CR-V Hybrid Por su parte, el Tesla Model S logró una tasa de accidentes fatales de 5,8, esto es el doble de la media.

Atendiendo a los desgloses por segmentos, los autos pequeños se encuentran entre los vehículos más inseguros. En términos de tamaño, peso y seguridad pasiva, se encuentran en desventaja en comparación con los vehículos más grandes.