Una tremenda noticia recibió el mundo “tuerca” en Chile. La emblemática firma Hot Wheels dio a conocer que el vehículo “La Liebre”, un deportivo ensamblado en nuestro país, ganó el concurso Legends Tour 2024 por lo que se convertirá en un auto a escala 1:64 y se venderá a nivel mundial.
El enorme anuncio se pudo ver en las redes sociales de la línea de autos a escala que pertenece a Mattel, donde se comunicó sobre “La Liebre” que “este auto de carreras ensamblado en Chile es una fusión de encanto vintage y potencia bruta. Con un chasis tubular personalizado, un motor Chevrolet 350 de 600 CV y una carrocería ligera de fibra de vidrio, está hecho para dominar la pista. Originaria de Chile, La Liebre pronto será inmortalizada como una Leyenda Hot Wheels a escala 1:64, ¡lista para ser exhibida en todo el mundo!”
- Te podría interesar: Histórica marca de autos británica presenta su nuevo logo
La historia de La Liebre
El proyecto de “La Liebre” es una de las grandes apuestas de la comunidad Cars and Coffee Chile, agrupación compuesta por los fundadores Giuseppe Casagrande y Maurizio Moschini, además de Pablo Olmos, Nicolás Orellana, Omar Aguilar y José Ignacio Barra.
Esta agrupación de fanáticos por los autos se ha ganado un enorme prestigio en la industria local, tanto por la pasión con la que enfrentan los desafíos, como por el nivel que entregan en eventos como el Festival of Speed (FOS) y el Top Marques, jornadas en las que se reúnen centenares de exclusivos vehículos.
“La Liebre” surgió como una idea para apoyar los eventos, para mostrar un vehículo impactante que atrajera miradas. En ese contexto, surgió la idea de postular al deportivo al concurso de Hot Wheels.
Pero tras esas presentaciones, Maurizio Moschini comentó en el portal 24horas.cl que “después no sabíamos qué más hacer y ahí nos surgió la idea de postularla al Hot Wheels Legends Tour 2024. El concurso se había hecho famoso en Chile, habían habido ediciones anteriores, ganadores locales -no mundiales-, pero ya se había hecho el concurso en Chile, y obviamente nos hizo todo el sentido participar en el Hot Wheels Legends Tour, una vez que ya habíamos presentado ‘La Liebre’ en sociedad”.
La edición de este año reunió a más de 5 mil proyectos de todo el mundo y “La Liebre” fue sorteando distintas etapas, imponiéndose a nivel local y regional, hasta que quedaron 10 finalistas.
Para dirimir al ganador, un equipo de expertos, entre los que se contaban el presentador Jay Leno y el piloto de Nascar Toni Breidinger, debió analizar los vehículos y evaluar según los criterios de autenticidad, creatividad y espíritu de garaje, donde el representante de Chile no sólo obtuvo los mejores resultados, sino que se convirtió en el de mejor puntuación en la historia del concurso.
Sobre esto, el propio Moschini reconoció en el sitio de noticias nacional que “yo creo que ‘La Liebre’ se impuso por la calidad del trabajo que nosotros hicimos, pero no solamente en el trabajo de restauración técnico, sino que en la postulación, en donde nos tomamos muy en serio el proceso, hicimos todo el contenido audiovisual muy claro para los jueces. Adjuntamos todos los currículum del equipo, cuál era el currículum de la empresa, cuál era la historia completa de auto, con fotos históricas corriendo, con toda la recopilación de la serie de restauración y el proceso de restauración que quedó registrada en TikTok, entonces, en definitiva, lo que hicimos fue tomarnos el proceso de manera muy profesional, como siempre hemos hecho cualquier proyecto en Cars and Coffee Chile y estos son los frutos que uno cosecha cuando lo hace de esa forma”.
La mecánica de La Liebre
El próximo auto a escala 1:64 de Hot Wheels será el vehículo ensamblado en Chile. Para llegar a su forma final, tuvo un largo proceso.
Lo primero fue escoger el auto y la elección recayó en una carrocería de un Ford Falcon Sport Prototype. Eso sí, es una carrocería que se ocupó a finales de los años 80 para competir en la categoría Sport Prototipos.
Dicha carrocería estaba hecha un desastre, con basura y hasta animales muertos en el interior. Así es que el trabajo debió ser minucioso y paso a paso fue asomando un deportivo que cautiva a los fanáticos.
A nivel motriz, tiene un V8 5.7 litros que genera 600 caballos. Es un bloque de Chevrolet, lo que genera dudas, ya que el auto pertenecía a Ford.
La explicación a eso se encuentra en los años 80, cuando el reglamento de la categoría Sport Prototipos permitió aumentar la cilindrada de los motores. En ese momento, el dueño sacó el original 5.0 litros por el bloque que tiene actualmente, con adaptaciones hechas por el equipo de Cars and Coffee para hacerlo más potente, tal como hicieron con la aerodinámica, donde instalaron un enorme alerón trasero con fondo plano y difusor trasero.
Es la historia de “La Liebre”, el deportivo que dio el mayor salto de su vida y se convertirá en un auto a escala que se comercializará en todo el mundo.