Una llamativa controversia aqueja por estos días a uno de los hombres más importantes de la industria automotriz con los vecinos de la localidad de Salzburgo, en Suiza.
Se trata de Wolfgang Porsche, Presidente de Porsche y propietario del Grupo Volkswagen, quien está empeñado en construir un túnel que le permita llegar a su mansión en la montaña sin tener que recorrer caminos sinuosos y por donde transitan turistas.
- Te podría interesar: Ferrari pondrá un alto a las modificaciones extravagantes de sus autos
Los motivos del túnel
Wolfgang Porsche, nieto del fundador de la marca Ferdinand Porsche, es un millonario de 81 años. Hace un par de temporadas adquirió en Salzburgo, la famosa Paschinger-Schlössl, una imponente mansión que alguna vez fue hogar del escritor austriaco Stefan Zweig, hasta que huyó de los nazis en 1934.
La villa se encuentra en lo alto de la colina Kapuzinerberg, desde donde se puede apreciar la belleza de la ciudad. Sin embargo, para llegar a esa mansión se debe cruzar por un camino estrecho y empinado.

Entonces, ese inconveniente lo quiere evitar Porsche, por lo que decidió construir un túnel de 500 metros que vaya por las entrañas de la colina para llegar a su hogar. Una idea muy en línea de Bruce Wayne, el millonario tras Batman.
Lujo y polémica
La Villa Zweig se encuentra en el Kapuzinerberg. Es un lugar no solo histórico, sino también catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por lo mismo, su proyecto no ha pasado desapercibido.
El multimillonario ya cuenta con los permiso de obra pertinentes, por lo que planea excavar una vía subterránea desde un estacionamiento que va desde el pie de la colina hasta la villa.
El túnel privado facilitará su acceso, pero además llegará a un estacionamiento subterráneo con espacio para nueve autos.

Sin embargo, los vecinos no ven con buenos ojos la obra y, tal como indicaron medios helvéticos, ha desatado un sinfín de debates en Salzburgo.
La principal preocupación es por los privilegios de los ricos y poderosos, quienes pueden saltarse temas de conservación del patrimonio cultural de la ciudad.
Si bien Porsche tiene derecho a construir sobre su terreno, por el derecho a sótano, desde la ciudad de Salzburgo le entregaron un derecho de acceso desde el estacionamiento aparcamiento en Glockengasse, donde empieza la colina. Este acuerdo, que se formalizó en marzo de 2024, incluyó un pago único de 40.000 euros.
Esta situación ha generado la crítica de muchos, incluida Ingeborg Haller, presidenta de la Lista de Ciudadanos Verdes, quien denuncia el trato especial otorgado a los superricos.
En sus declaraciones, Haller cuestiona cómo Porsche obtuvo la autorización para el acceso directo sin que la corporación municipal estuviera completamente al tanto.
La líder política también sugiere que el entonces alcalde, Harald Preuner, podría haber aprobado el permiso de manera secreta antes de las elecciones municipales.