El avance de los autos eléctricos en Chile sigue sumando actores, eso sí, ahora es el turno de una carrocería que aún cuenta con escasos protagonistas, como lo es el segmento de las camionetas cero emisiones, nicho que aumentó su oferta con la llegada de la marca Riddara.
La firma china de pick-ups llega bajo el alero de Tattersall Automotriz, conglomerado que hace unas semanas estrenó la marca Livan y que antes de fin de año sumará su tercera marca en Chile, la reconocida Lynk&Co.
- Te podría interesar: BMW presenta la nueva generación del Serie 1
Una marca joven
Riddara es una firma de camionetas eléctricas que pertenece a Geely Holding Group. Es una compañía muy joven, fundada hace sólo dos años, con el objetivo de atacar una nueva generación de consumidores globales que demandan vehículos que sean tan sostenibles como sus aventuras en la naturaleza.
El foco de Riddara está en las camionetas. En nuestro país debuta con la RD6, pick-up que se comercializará en primera instancia con dos versiones, ambas con tracción trasera 4x2, y dos opciones de batería.
Mide 5.260 mm de largo, 1.900 mm de ancho, 1.865 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.120 mm.
El pick-up de tiene una capacidad de carga de 625 kilogramos, con un volumen de 1.200 litros. También tiene un espacio delantero de 70 litros de capacidad, pudiendo arrastrar hasta 2.500 kg. El despeje al suelo es de 220 milímetros.
“Estamos frente a un producto increíble y que realmente nos tiene sumamente sorprendidos por sus prestaciones, que viene a revolucionar el segmento de las pick up eléctricas en Chile, pensando en los usuarios de retail, pero también en las diversas empresas que utilizan camionetas pick up para trabajar, bajando considerablemente todos los costos, tanto de mantención, como por supuesto de combustible. En primera instancia estamos lanzando sólo la versión 4x2, pero en diciembre ya contaremos con la versión 4x4 con tres versiones”, comentó Felipe Medina Gutiérrez, Gerente General Tattersall Automotriz.
Los detalles de la RD6
La nueva Riddara RD6 se fabrica en Zibo, en el noreste de China. Su gran particularidad es que es la primera camioneta monocasco 100% eléctrica que llega a Chile, además, tiene la ventaja de que es un vehículo pensado desde el comienzo como una camioneta eléctrica, no se adaptó de una versión a combustión.
Aprovechando la relación con Geely Holding Group, está construida sobre la plataforma Sustainable Experience Architecture (SEA), una base modular que también utilizan modelos de Lotus, smart y Volvo.
Como señalamos anteriormente, serán dos opciones a la venta en un comienzo, las que además del tipo de batería y autonomía, difieren también en equipamiento, seguridad y confort.
La versión de entrada, denominada Air, incorpora una batería LFP de fosfato de hierro y de litio de 63 kWh, que entrega una autonomía en ciclo NEDC, de hasta 373 kilómetros.
Esta batería en carga rápida DC puede pasar del 20% al 80% en 32 minutos y en una carga convencional demora 7,2 horas para ir del 20% al 100%.
La versión tope de línea, denominada Ultra, incorpora una batería de 86 kWh, que entrega una autonomía en ciclo NEDC de hasta 503 kilómetros.
En carga rápida DC demora 43 minutos (20%-80%), y en una carga convencional en 9,8 horas (20%-100%).
En ambos casos, la camioneta cuenta con una función de carga bidireccional, para que la pick-up reciba o entregue carga a distintos dispositivos electrónicos, y de esta forma puede funcionar como una fuente de energía móvil, siendo ideal para diversas situaciones, desde suministrar electricidad en un sitio determinado remoto, hasta proporcionar energía de emergencia durante cortes eléctricos.
Respecto de las prestaciones, ambas versiones cuentan con un motor eléctrico en el eje trasero que genera 200 kW de potencia (268 Hp), con un torque máximo de 384 Nm.
El paso de 0 a 100 km/h lo consigue en 7,3 segundos, con una velocidad punta limitada a 185 km/h.
Para el manejo diario, tiene 3 modos de conducción (Comfort, Eco y Sport), mientras en equipamiento incluye tapiz de ecocuero, Control crucero, pantalla de 12,3′' pulgadas para el sistema de información y entretenimiento.
En seguridad, de serie dispone de sensor de retroceso con cámara, Control de Estabilidad (ESC), Asistencia eléctrica Frenado de Emergencia (EBA), Sistema de Control de Tracción (TCS), Control de Descenso en Pendiente (DAC), Monitoreo Presión de Neumáticos (TPMS), cuatro airbags, alarma de cinturón de seguridad, seguro de niños, función Auto Hold y Freno de Estacionamiento Eléctrico (EPB). La versión tope de línea agrega dos airbags.
La versión 4x4
Antes de que finalice el año Riddara espera tener en venta la opción 4x4 de la RD6, la cual arribará en tres versiones que variarán por la batería (73 kWh y 86 kWh).
El motor delantero entregará 315 kW de potencia (422 Hp) y un torque de 595 Nm, con lo cual la aceleración de 0 a 100 km/h se hará en 4.3 segundos, con una velocidad máxima limitada de 190 km/h.
Precios Riddara RD6R
- RD6 4x2 Air: $ 42.900.000 + IVA
- RD6 4x2 Ultra: $47.900.000 + IVA
El precio incluye, sujeto a factibilidad técnica, la instalación de un cargador AC de 7,4 kW, fruto de la alianza generada entre Copec Voltex y Tattersall Automotriz.