El segmento de los sedanes parece una carrocería de colección en la industria automotriz, sin embargo, es una tipología clásica que se resiste a decir adiós, tal como queda refrendado al estrenarse el nuevo Mercedes-Benz Clase E.
El denominado “baby Clase S”, para algunos el “hijo del Clase S”, develó su sexta generación, demostrando una vez más que las tecnologías que debutan en el sedán mayor luego se van heredando a los siguientes integrantes de la familia de sedanes.
- Te podría interesar: Volvo cierra su gran año en Chile estrenando dos nuevos SUV electrificados
Un sedán histórico
El Mercedes-Ben Clase E es uno de los modelos más clásicos que tiene la marca alemana en su line-up. Presentado por primera vez en 1984, a la fecha ha vendido más de 15 millones de unidades en todo el mundo.
La sexta generación debutó a nivel global en 2023 y ahora desembarca en nuestro país con dos versiones que varían no sólo por motorización, sino también por el estilo y la personalidad que tiene el vehículo.
La oferta de la nueva Clase E, que ahora dispone de tecnología microhíbrida, estará conformada por el E 300 y el E 450 4Matic, los cuales disponen de las siguientes características motrices:
Mercedes-Benz E 300
- La versión de entrada tiene un motor de 2.0 litros turbo de 4 cilindros que desarrolla 260 Hp y 400 Nm, a lo que se puede sumar 20 Hp y 200 Nm extra gracias al apoyo microhibrido.
- La caja es autonática de nueve relaciones
- Acelera de 0 a 100 km/h de 6 a 6,3 segundos
- El consumo homologado es de 12,3 km/l
- Precio: desde US$ 90 mil
Mercedes-Benz E 450 4Matic
- El tope de gama cuenta con un motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros turbo que genera 381 Hp y 500 Nm, con un extra de 20 Hp y 200 Nm extra por el apoyo de la batería de 48v.
- La caja es autonática de nueve relaciones
- Alcanza los 100 km/h en 4,5 segundos
- El consumo homologado es de 14,4 km/l
- Precio: desde US$ 110.000
Las dos versiones de la Clase E
La nueva Clase E de Mercedes-Benz, dependiendo de la versión, tiene diferencias importantes en el diseño exterior.
Lo que no varía es el tamaño entre las dos opciones. En este caso, aumenta respecto de la generación saliente, logrando más comodidad interior para los ocupantes, sin sacrificar espacio en el maletero.
De esta manera, la nueva Clase E mide 4.949 mm de largo (+16 mm), 1.880 mm de ancho (+52 mm) y 1.480 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.961 mm (+22 mm). La capacidad de carga se mantuvo en 540 litros.
Respecto del diseño, se trata de un sedán más bien señorial, de líneas clásicas, con los tres cuerpos marcados, aunque la caída del techo en el pilar C es más suave que en otros sedanes. Eso sí, su silueta tampoco llega a ser un Coupé, de hecho, la versión Coupé del Clase E ahora será el CLE.
En cuanto a las diferencias, el E 300 llega con el look AMG, o sea, con un estilo más deportivo, gracias a una parrilla con el emblema grande en el centro y una máscara tipo diamantada con pequelas estrellas y una barra cromada que cruza de manera horizontal por el centro. Además, tiene molduras más agresivas, entradas de aire distintas, faldones especiales.
El E 450 4Matic, por su parte, es más clásico, con el paquete Exclusive que dispone de una parrilla de barras horizontales y con la estrella solitaria sobre el borde del capot.
Donde se unifican es en la tecnología de los grupos ópticos. Ahora, disponen de lo que la marca denomina Digital Light y que cuenta con 1 millón de pixeles. Entre sus funciones, es capaz de reconocer vehículos en contra y bajar la intensidad de la luz para no encandilar, además hace más tenue el reflejo de las señales de tránsito, baja el brillo del agua en días de lluvia elimando el efecto espejo y en algunos mercados es capaz de mostrar indicaciones sobre el asfalto.
En la zaga, los nuevos grupos ópticos se renuevan igual que en el frontal e incorporan el símbolo de la estrella de Mercedes-Benz.
Hey Mercedes 3.0
El interior del Clase E también ofrece grandes cambios. Ahora el tacómetro es completamente digital de 12,3′', la pantalla central de 14,4 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto y cargador inalámbrico.
Pero lo más importante es que adopta la tercera generación del sistema MBUX. Ahora, la asistente puede recibir más comandos de voz e incluso no es necesario decir “Hey Mercedes” para hacer una petición, como subir/bajar temperatura o abrir ventanas.
Otro aspecto que da un salto es el relacionado con el sistema de sonido con 11 altavoces y 710 watts de potencia. La marca dice que ahora es un Sonido 4D, puesto que se puede personalizar para que los bajos de la música se sientan en el respaldo del asiento.
En cuanto a comodidad, otro aspecto clave en un Clase E, ahora incorpora suspensión neumatica Airmatic y por primera vez en este modelo cuenta con el eje trasero direccional, que permite girar hasta 4,5°, lo que a reducir el radio de giro a 10,8 metros, un cifra menor incluso a la que se tiene con el Clase A.
A velocidades sobre 60 km/h, el eje trasero se alinea con el delantero, permitiendo más estabilidad y facilidad para desplazarse.
En seguridad, la versión E 300 dispone de asistente de estacionamiento, cámara 360°, nueve airbags, alerta de punto ciego y servofreno de emergencia activo.
La opción E 450, a su vez, tiene 12 airbags, asistencia a la conducción con función de maniobra de evasión y el sistema de seguridad PRE-SAFE que detecta una colisión inminente y levanta unos milímetros la carrocería por el costado que recibirá el impacto, minimizando las consecuencias del choque.
“Fiel a su estilo, Mercedes-Benz vuelve a sorprender con esta nueva generación, una obra maestra en inteligencia e innovación que evoluciona junto a nuestros clientes. Este modelo responde a un mercado que exige vehículos que combinan tecnología de punta, diseño vanguardista y confort incomparable, llevando el concepto de sedán de lujo a un nivel superior, sin perder la esencia que caracteriza a Mercedes-Benz”, aseguró Emilio Michel, gerente división automóviles de Kaufmann.