El mercado automotor chileno vuelve a mover las piezas del tablero, con marcas que dejan la representación actual. Según dio a conocer el sitio Autocosmos.cl, al anuncio de Stellantis de que asumirá a partir del 1 de enero la representación oficial de Citroën y DS Automobiles en Chile, se suma la noticia de que Inchcape dejará la tuición de las marcas Geely y JAC Autos.
Tal como indica el sitio especializado, lo de Geely se venía gestando desde hace meses, ya que el acuerdo de representación con Inchcape duraba tres años y acabó en julio.
- Te podría interesar: Geely anuncia el SUV más barato de Chile
El gigante chino, que tendrá a Chile como su primer mercado con oficina comercial en Sudamérica, sigue los pasos de SAIC, que hizo lo propio y se instaló en nuestro país con MG (ex grupo astara) y del Grupo Chery, que comercializa Omoda y Jaecoo.
En su experiencia con el conglomerado británico, Geely sumó 7.300 unidades vendidas a la fecha, con 2022 como el mejor año con 3.600 unidades. Este año suma 1.445 unidades en los primeros nueve meses.
Lo de JAC Autos generó más sorpresa. Una de las primeras marcas chinas en llegar al país en 2008 de la mano del grupo Derco, a la fecha ha comercializado más de 90 mil unidades.
“Inchcape Chile y JAC Motors han resuelto el cese de su acuerdo para la comercialización de vehículos de pasajeros y comerciales livianos en Chile. El portafolio de camiones que considera segmentos livianos, medianos y pesados seguirán siendo distribuidos por Dercomaq, empresa que forma parte de Inchcape Chile. Asimismo, Inchcape Chile y Geely han definido no renovar su contrato para la distribución de la marca en este país. Inchcape continúa su relación comercial con ambas marcas en el resto de Latinoamérica”, indica el grupo en un comunicado.
Debido a esta decisión, JAC canceló varios lanzamientos de producto que tenía agendados este segundo semestre.
A futuro, JAC Autos –JAC Camiones seguirá con Dercomaq- será representada por el Grupo
Gildemeister.
“Fuimos designados como el nuevo distribuidor oficial de JAC en Chile, para su operación de vehículos livianos. Hoy nos encontramos en el período de transición con el actual distribuidor, por lo que no podemos referirnos a mayores detalles. Seguimos creciendo”, comentaron oficialmente desde la empresa a Autocosmos.