China baja el acelerador y le pide a sus fabricantes frenar su expansión en Europa

La guerra arancelaria preocupa en Beijing y prefieren esperar los avances con la Comunidad Europea.

Dolphin Mini un citycar de BYD China recomendó a sus fabricantes detener su expansión en Europa

La guerra comercial entre China y Europa a raíz del alza de aranceles a los autos eléctricos que comenzó a exigir el Viejo Mundo suma un nuevo capítulo. Esta vez, la preocupación surge desde Beijing, desde donde solicitaron a los fabricantes chinos detener la expansión a la espera de ver avances en la negociación.

Según indicó la agencia de noticias Europa Press, Beijing está pidiendo que sus fabricantes paralicen la búsqueda de centros de producción en la región europea y la firma de nuevos acuerdos con empresas. Recomiendan ver cómo se resuelven tratativas con la Comisión Europea liderada por Úrsula von der Leyen.

La respuesta fue inmediata. Dongfeng tenía previsto, según informaciones de Europa Press, anunciar la instalación de una fábrica en Italia, pero decidió paralizar las operaciones.

Chongqing Changan Automobile, un fabricante estatal, también canceló esta semana la presentación de su marca en Europa.

La tensión entre Europa y China por los aranceles a los autos eléctricos no se detiene
La tensión entre Europa y China por los aranceles a los autos eléctricos no se detiene

Chery, por su parte, retrasó hasta octubre de 2025 su intención de empezar a fabricar autos eléctricos en la planta EbroFactory de Barcelona.

En la otra vereda, BYD mantiene sus planes de construir una fábrica en Hungría que le permita eludir los nuevos impuestos a los autos eléctricos que llegan desde China.

Pero los nuevos aranceles son sólo una de las preocupaciones en China. Otro tema que complica es la ralentización de las ventas de autos eléctricos, junto a la escasa demanda de automóviles chinos en ese mercado.

El gobierno italiano de Giorgia Meloni es uno de los que ha salido al paso de este cruce, señalando que “Europa necesita una visión pragmática, la visión ideológica ha fracasado. Tenemos que reconocerlo”, llegó a comentar el ministro de italiano de Industria, Adolfo Urso.

Mientras tanto, el mercado de vehículos eléctricos se ralentiza. Esto ha afectado a las marcas chinas, encabezadas por Nio y MG cuyas ventas de vehículos eléctricos en la región han caído a casi a la mitad en el último mes, su nivel más bajo del último año y medio, precisó la agencia informativa europea.