El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta de seguridad para el modelo Haval Jolion. Se trata de una medida preventiva que busca proteger a los usuarios del segundo SUV más vendido en Chile entre enero y octubre de este año.
El problema que informó Derco SpA al Sernac es que las unidades del SUV de Great Wall comercializadas en Chile entre septiembre y octubre 2024 podrían tener un defecto en la activación del sensor de Aparcamiento Delantero, implicando un riesgo para la seguridad de los usuarios.
Qué es una alerta de seguridad
Una alerta de seguridad es una acción que emana desde el propio fabricante, al percatarse que un sistema o dispositivo podría no funcionar de la manera esperada. Es una acción preventiva, que busca dar tranquilidad a los conductores.
En este caso, Haval encontró un inconveniente en los modelos Jolion PRO en su versión bencinera en la configuración que fue cargada en el módulo de carrocería, la cual inhabilita el funcionamiento del sensor de estacionamiento delantero.
Lo anterior, podría implicar una situación de riesgo al no estar operativa esta ayuda al estacionamiento.
Eso sí, una vez cargada la nueva configuración en el módulo de carrocería, quedará operativa la asistencia al estacionamiento delantero, así como también sistema HUD.
De todas maneras, Sernac indicó que a la fecha no se han registrado accidentes o lesiones derivadas de esta condición en Chile ni a nivel mundial.
Cómo se soluciona la alerta de seguridad
Lo primero es que el usuario debe revisar si su vehículo se encuentra afecto a esta campaña.
La marca además informará a todos los clientes que tengan un vehículo involucrado en este recall vía carta certificada y llamado via call center, para que se dirijan al servicio técnico de la Red Dercocenter más cercano a su domicilio o donde estime conveniente el cliente.
Al acercarse a los servicios mencionados, se realizará la reconfiguración y/o reprogramación del software del módulo de multimedia, medida que tendrá una duración aproximada de 1 hora, sin costo para el cliente.
Para comunicarse con personal de la marca, se entregaron las siguientes opciones:
- Teléfono / Call Center: 600 600 0080
- Correo electrónico: ccenter@derco.cl
- Sitio web: https://www.dercocenter.cl/alerta-seguridad
- Red de concesionarios: https://www.dercocenter.cl/concesionarios/