La crisis también llega a las motos: histórica marca se declara quiebra

La firma austriaca KTM, famosa por sus logros en el Rally Dakar, vive su peor momento y busca opciones para salir del foso.

KTM La marca KTM se declaró en quiebra

La industria motor suma un nuevo capítulo en este período de crisis que atraviesa el sector. Si hace unos días les comentábamos de los graves problemas de marcas como Volkswagen, Ford, Nissan y Bosch, ahora se suma la marca de motos KTM que se acaba de declarar en quiebra o en insolvencia económica.

La firma austríaca es reconocida por sus logros en el Rally Dakar y en las competencias cross country. También es muy asociada por los chilenos debido a que fue la marca que cobijó por años a Carlo de Gavardo.

Una marca histórica

El consorcio austríaco KTM AG, el mayor fabricante europeo de motocicletas, se ha declarado este viernes en quiebra, con una deuda de casi 3.000 millones de euros, y ha pedido un procedimiento judicial de reestructuración, según indica la agencia EFE.

La insolvencia ha sido presentada ante el Tribunal regional de Ried im Innkreis, en el Estado federado de Alta Austria, y abarca también a las filiales KTM Components GmbH y KTM F&E GmbH.

Con sede en la localidad Mattighofen (norte del país), KTM AG, perteneciente a Pierer Mobility AG, advirtió recientemente de que no había podido reunir los fondos necesarios para saldar sus deudas, que ascienden a 1.800 millones de euros, con unos 2.500 acreedores.

La marca KTM se declaró en quiebra
La marca KTM se declaró en quiebra

Según la solicitud de reestructuración en autogestión, junto a los pasivos de sus dos filiales se estima que el total de las necesidades de financiación no cubiertas ronda los 2.900 millones de euros, ha explicado la Asociación de Acreedores Alpinos (AKV).

Las tres quiebras, que afectan a 3.623 empleados, están atribuidas a la caída de la demanda, que, entre otras consecuencias, ha llevado a un excedente de 130.000 unidades en el inventario de motocicletas de la empresa, junto al aumento de los costes de producción.

Conocida mundialmente por sus motos de alto rendimiento y por su escudería de motociclismo, KTM ya ha comenzado a reducir la plantilla y la producción. Ésta última se suspenderá durante los próximos meses de enero y febrero. A corto plazo, prevé eliminar al menos 500 puestos de trabajo.

La respuesta en Chile

El representante de KTM en Chile salió al paso de la grave situación que afecta a la marca y emitió un comunicado que dice los siguiente:

  • Como ya es de conocimiento general por diversas publicaciones en medios y plataformas informativas a nivel global, el grupo ha reconocido enfrentar un desafío mayor a nivel financiero.
  • En la búsqueda de una solución que le permita cumplir con sus obligaciones comerciales, resguardar la cadena de producción en la fábrica de Austria, mantener el alto estándar de calidad de las motocicletas de sus marcas KTM, Husqvarna, GasGas y MV Augusta, KTM AG ha tomado la decisión de entrar en un procedimiento de reestructuración legal con autoadministración.
  • En palabras de Stefan Pierer, CEO de KTM AG, el difícil momento surge luego de los máximos históricos de ventas durante la pandemia, a partir de lo cual la demanda global disminuyó más de lo anticipado y de manera abrupta.
  • Esta situación, por cierto, refleja el estado de la industria motor en general y es un desafío global, no específico de la marca. La fábrica ha dicho que va a priorizar la inversión en tecnología, la disponibilidad de piezas y repuestos para los clientes y la continuidad de los equipos oficiales de competición.
  • En estos tiempos difíciles para la industria y para KTM AG en lo particular, el compromiso de RS Shop con ustedes se mantiene firme: atender con el mayor profesionalismo, disponer de motos y repuestos de la mejor calidad y seguir fortaleciendo nuestra pasión por el motociclismo.