Cambio de rumbo en Stellantis: renuncia el CEO del grupo

Carlos Taveres dimitió a su cargo, empujado por una crisis que tiene al conglomerado con bajas en ventas y un panorama muy complejo.

Carlos Tavares Carlos Tavares presentó su renuncia al cargo de CEO de Stellantis

Stellantis, fabricante de marcas como Jeep, Fiat y Peugeot, entre otras, anunció que el CEO Carlos Tavares renunció a su cargo y no finalizará su contrato que expiraba en 2026.

Las razones de la decisión estarían en los malos resultados del grupo durante el tercer trimestre, con una caída del 20% en las ventas, y una contracción de los beneficios del 50% en la primera mitad del año.

“Renuncia” aceptada

Carlos Tavares, de 66 años, asumió la dirección ejecutiva del grupo PSA en 2014, un año después de que el gobierno francés interviniera para rescatar a la empresa con más de 7.000 millones de euros en fondos públicos. Posteriormente, lideró la fusión con Fiat Chrysler (FCA), que se concretó a finales de 2019, dando lugar al cuarto mayor fabricante mundial de automóviles, en el que Tavares continuó como máximo responsable ejecutivo.

Pero los tiempos actuales son complejos para la industria y se avecinan cambios. En ese contexto, el Consejo de Administración de Stellantis, presidido por John Elkann, indicó a través de un comunicado que ha aceptado la dimisión de Carlos Tavares como Consejero Delegado con efecto inmediato.

Carlos Tavares presentó su renuncia al cargo de CEO de Stellantis
Carlos Tavares presentó su renuncia al cargo de CEO de Stellantis

El proceso para designar al nuevo Director Ejecutivo permanente está en marcha, gestionado por un Comité Especial del Directorio, y concluirá en el primer semestre de 2025. Hasta entonces, se establecerá un nuevo Comité Ejecutivo Interino, presidido por John Elkann”, dijo la compañía

Sobre las razones de la dimisión, el Director Principal Independiente de Stellantis, Henri de Castries, comentó: “El éxito de Stellantis desde su creación se ha basado en una alineación perfecta entre los accionistas de referencia, el Consejo y el CEO. Sin embargo, en las últimas semanas han surgido diferentes puntos de vista que han llevado al Consejo y al CEO a tomar la decisión de hoy”.

Por su parte, el Presidente de Stellantis, John Elkann declaró “nuestro agradecimiento a Carlos por sus años de dedicación y por el papel que ha desempeñado en la creación de Stellantis, así como en las anteriores reestructuraciones de PSA y Opel, que nos han situado en la senda de convertirnos en líderes mundiales de nuestro sector. Estoy deseando trabajar con nuestro nuevo Comité Ejecutivo Interino, apoyado por todos nuestros colegas de Stellantis, mientras completamos el proceso de nombramiento de nuestro nuevo CEO. Juntos garantizaremos el despliegue continuado de la estrategia de la empresa en interés a largo plazo de Stellantis y de todas sus partes interesadas”.