La industria automotriz es un gigante. No sólo la más grande la región, sino que una de las más importantes del mundo, sin embargo, algo de lo que carece es de marcas propias. Pues bien, esto quedará atrás con la creación de la compañía Lecar, la cual prepara un modelo híbrido con llegada al mercado en 2026.
Lecar es una marca de automóviles fundada por el empresario Flávio Figueiredo Assis y el objetivo es producir vehículos electrificados de costo más accesible para las personas. La fábrica estará en la ciudad de Sooterma, en Espíritu Santo, Estado de Acre.
- Te podría interesar: Aston Martin celebra a James Bond con una edición que tiene oro de 18 quilates
La nueva marca Lecar hizo noticia hace algunos meses cuando anunció la fabricación de un auto eléctrico, situación que fue mutando con el tiempo y ahora el trabajo está concentrado en la producción de un híbrido.
Se trata del Lecar 459 Hybrid, modelo que combinará un motor a combustión con uno eléctrico para mejorar la eficiencia, pero en el formato eléctrico de rango extendido, o sea, la combustión servirá para alimentar el motor eléctrico y nunca para generar tracción, de eso se encargará la energía eléctrica.
Las dimensiones serán las de un crossover mediano, con 4,35 metros de largo; 1,82 m de ancho y 1,52 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,70 m y un maletero con gran capacidad de carga de hasta 530 litros.
La arquitectura del Lecar 459 Hybrid es conocida. El motor será provisto por Horse Powertrain, compañía creada por Renault y Geely y alimentará al motor eléctrico de 163 CV de potencia.
El propulsor se basará en el HR10 de 1.0 litros con tres cilindros que hemos visto en el Renault Clio, Dacia Sandero y Mitsubishi Colt. Eso sí, este propulsor tiene algunos ajustes que le permitirán funcionar sin inconvenientes tanto con gasolina como con etanol.
Con estos ajustes, la compañía dice que será capaz de desarrollar 120 caballos de fuerza, con un par de 200 Nm.
La gran ventaja de este crossover es que tendrá una enorme autonomía de 1.000 kilómetros.
Según adelantan versiones de prensa, el Lecar 459 Hybrid tendría un precio cercano a 148 mil reales brasileños, unos 24,5 millones de pesos chilenos.
Como anécdota, vale mencionar que el nombre Lecar no es algo fortuito y explica un poco la relación con Renault.
Hace unas décadas, cuando la firma del rombo quiso entrar con su Renault 5 en Estados Unidos en los años 80, tuvieron la genial idea de cambiarle el nombre que lo había hecho famoso en el mundo y lo bautizaron como Le Car. El resultado no fue el mejor, pero en la empresa brasileña esperan revertir esa situación.
Sobre una hipotética llegada a Chile, habrá que esperar la presentación oficial del producto y ver la respuesta que tiene en el público. Pero lo cierto es que arriban muchísimas marcas a nuestro país y una de origen brasileño quizás no es descabellado si cumple con toda la normativa vigente, tanto de seguridad como de emisiones.