Estacionamientos más caros para los SUV ¿funcionaría en Chile?

París comenzó a cobrar el triple a los vehículos de mayores dimensiones.

SUV en París Los SUV ahora tienen un costo de estacionamiento más caro en París

La tendencia en la industria automotriz desde hace un par de años es la de los SUV. Los denominados Sport Utility Vehicles son la gran sensación en todo el planeta y en Chile ocupan casi el 50% del mercado.

Pero no todos están felices con estos vehículos de mayores dimensiones a un hatchback o un sedán, de hecho, en París le han declarado la guerra y desde este mes comenzaron a cobrarles estacionamientos más caros en la Ciudad Luz.

La decisión de París no fue antojadiza ni obedeció a una reacción del momento de sus máximos legisladores.

En febrero del presente año, se realizó un plebiscito donde se llamaba a la ciudadanía a participar en una consulta: debían decidir si aplicaban una tasa especial a los SUV, debido a que ocupan más espacio.

El resultado fue que un 54,55% votó a favor de añadir un impuesto al estacionamiento de este tipo de vehículos y un 45,45% en contra.

Pues bien, la medidas comenzó a regir en octubre y los parisinos que manejan SUV están pagando las consecuencias.

Según informes de prensa, se aumentó de manera considerable las tarifas por estacionar un SUV en el centro de la ciudad.

Los SUV ahora tienen un costo de estacionamiento más caro en París
Los SUV ahora tienen un costo de estacionamiento más caro en París

Los conductores estacionen su SUV en el centro ahora deben pagar 18 euros (poco más de 18 mil pesos chilenos) por una hora, mientras los autos más pequeños cancelan un tercio.

Si se estacionan en barrios más alejados del centro, el costo es de 12 euros (casi 12 mil pesos) la primera hora.

Es la solución que encontró París para recuperar espacios ganados por vehículos de mayor tamaño. Habrá que ver si tiene el resultado esperado.

En Chile, esta situación no se podría dar con la legislación actual, ya que cualquier entidad podría ser acusada de discriminación. Para hacer efectiva una medida de este tipo, se debería cambiar la ley y establecer con claridad las razones que llevarían a los SUV a pagar más que los vehículos de pasajeros.