Kia entra en una nueva batalla. La marca coreana puso fin a una larga espera y dio a conocer la Tasman, su primera pick-up que apuesta a ser un dolor de cabeza para modelos como la Ford Ranger y Toyota Hilux.
La camionera de tamaño promete altos niveles en tecnología, además de una alta versatilidad y eficiencia, con opciones de cabina simple y doble.
- Te podría interesar: 10 consejos para manejar con más seguridad en días de calor
La nueva Kia Tasman hizo su estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Yeddah, Arabia Saudita, presentando las versiones Baseline, X-Line y X-Pro Double Cab.
“La primera camioneta de Kia fue creada desde cero para transformar el mercado y responder a la creciente preferencia por camionetas orientadas al estilo de vida con características avanzadas”, precisó Ho Sung Song, presidente y director ejecutivo de Kia.
Construida sobre una nueva plataforma, la Kia Tasman mide 5,4 metros de largo; 1,93 metros de ancho y 1,92 metros de alto, con una distancia entre ejes de 3,2 metros. La distancia al suelo es de 252 mm.
En el exterior tiene un diseño robusto, con líneas definidas y una parrilla frontal que recuerda a la icónica Tiger Nose de Kia, sumado a una amplia parrilla y un parachoques que enfatiza el ancho de la camioneta. La iluminación LED en este caso está orientada verticalmente.
En la parte trasera, el Kia Tasman refuerza visualmente su carácter práctico, con el portalón trasero que luce un logotipo estampado, mientras que la manija del portón trasero y la luz de freno elevada están integradas para una mayor funcionalidad.
“Creado especialmente para exploradores, aventureros y personas a quienes les gusta hacer las cosas, el Kia Tasman está diseñado para servir como un compañero confiable en cualquier situación”, dijo Karim Habib, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Diseño Global de Kia.
En el habitáculo, se aprecia grandes salidas de aire con un patrón de panal de abeja, volante multifunción y tablero de instrumentos central inferior moderno y minimalista.
La tecnología va de la mano de una pantalla panorámica de última generación que contempla una de 12,3′' (tablero de instrumentos) + 5′'(climatizador) + 12,3′' (pantalla central) que brindan al conductor y al pasajero acceso a los controles del vehículo y a las opciones avanzadas de información y entretenimiento. La pantalla es compatible con Apple CarPlay y Android Auto de serie.
Para hacer más funcional el modelo, Kia anunció que tendrá a disposición una serie de elementos novedosos en la marca, como una mesa de consola plegable, dos plataformas de carga inalámbrica y compartimentos de almacenamiento ocultos debajo de los asientos traseros.
Las motorizaciones de Kia Tasman
La nueva Kia Tasman se estrena con motorizaciones térmicas tradicionales, a bencina y diésel, sin electrificación.
El bloque bencinero es un 2.5 litros turboalimentado de cuatro cilindros que genera 277 Hp y 421 Nm de torque.
El motor turbodiésel, por su parte, es de 2.2 litros y eroga 207 Hp con un alto par máximo de 441 Nm.
En ambos casos la transmisión es automática de ocho velocidades, aunque en el diésel se puede optar por una caja manual de seis velocidades.
Respecto de la tracción, en las versiones de entrada se podrá optar a tracción trasera o a las cuatro ruedas, pero en las versiones tope de gama la tracción total es estándar.
¿La veremos en Chile?
Por el momento, Kia señaló que la Tasman comenzará a venderse en Corea del Sur a mediados de 2025 y luego se entregará en mercados como África, Medio Oriente y Australia.
En cuanto a Chile, hace unos meses conversamos con ejecutivos de la marca en el país y nos indicaron que la Tasman se encuentra entre los productos que llegarían al país, pero sin especificar fecha.
Habrá que esperar la demanda que exista y la disponibilidad del modelo, pero lo interesante es que ya cuenta con el interés de los ejecutivos y está en la carpeta de novedades.