Suzuki remeció la nostalgia y anunció el regreso de Vitara. El icónico todoterreno de la firma japonesa que marcó a un par de generaciones vuelve, pero en formato eléctrico como el nuevo eVitara.
Se trata del primer modelo 100% eléctrico de la compañía, que se había adentrado en el tema de las bajas emisiones con vehículos de híbridos y de hibridación ligera, pero ahora da un paso hacia los cero emisiones.
Te podría interesar: [GALERÍA] El Toyota GR86 Rally Legacy hace vibrar la nostalgia en el SEMA Show
El primer eléctrico de Suzuki
El nuevo Suzuki eVitara se presentó en Milan, Italia, pero será producido en India para todo el mundo.
Se basa en el prototipo eVX que se conoció en la Auto Expo de India en enero de 2023 y está construido sobre la plataforma Heartect-e, destinada precisamente para vehículos eléctricos tras adaptarse la misma que llevan buena parte de los nuevos modelos de la marca.
Respecto del último Vitara, es bastante más grande, de hecho, mide 4.275 mm de largo (+100 mm que el modelo anterior), 1.800 mm de ancho (+25 mm) y 1.636 mm de alto (+36 mm), con una distancia entre ejes de 2.700 mm (+200 mm).
El diseño se basa en la idea de “alta tecnología y aventura”, que encarna la sensación avanzada de un vehículo eléctrico de batería y la naturaleza robusta de un todoterreno, lo que inspira una sensación de aventura.
El exterior presenta un diseño caracterizado por neumáticos de gran diámetro y una distancia entre ejes larga, mientras que el interior incorpora una pantalla integrada con equipamiento avanzado y paneles y consola central de aspecto resistente.
A nivel de tecnología motriz, utiliza un sistema que Suzuki llama eAxel, el que integra el motor y el inversor, junto con las baterías de litio ferro-fosfato. Según la marca “este sistema de propulsión ofrece una aceleración ágil desde parado y una enérgica respuesta a cualquier velocidad”.
El nuevo eVitara se comercializará en versiones con tracción simple o total, con tres niveles de potencia y batería de 49 kWh o de 61 kWh de capacidad. Respecto de las capacidad, se anuncia una autonomía de hasta 402 km con la batería más pequeña.
Las variantes con tracción delantera llevará un motor eléctrico colocado en el eje frontal y la potencia será de:
- 142 Hp y 190 Nm con la batería de 49 kWh
- 172 Hp y 190 Nm con la batería de 61 kWh
Las versiones con tracción AWD (ALLGRIP-e) montarán la batería más grande y dispondrá de dos sistemas eAxle, uno en cada eje.
Según la marca, este sistema no solo proporciona un rendimiento potente, sino que también permite un mayor control con una excelente capacidad de respuesta. Además, incluye un modo Trail que permite escapar suavemente de terrenos difíciles al aplicar los frenos a los neumáticos que giran y distribuir el par motor al neumático opuesto
En este caso, los motores entregan 128 kW de potencia en el delantero y 48 kW en el eje trasero, para desarrollar en conjunto 236 Hp y 300 Nm de par.
“El eVitara es nuestro primer vehículo eléctrico de batería, desarrollado a través de repetidos ensayos y errores para crear un vehículo eléctrico de batería fácil de usar para nuestros clientes. Para lograr una sociedad neutra en carbono, ofreceremos una variedad de opciones, incluidos vehículos eléctricos de batería, vehículos híbridos y vehículos de GNC, adaptados a regiones específicas. La introducción del eVitara representa un hito importante en el logro de la neutralidad de carbono. Tras el lanzamiento del eVitara, continuaremos ampliando nuestra gama de vehículos eléctricos de batería y proponiendo soluciones de movilidad adaptadas a las necesidades de países y regiones específicos”, señaló en Milan el presidente de Suzuki.