TWR presentó oficialmente el Supercat, su nuevo y radical Super-GT basado en el legendario Jaguar XJS. El Supercat, que se presentó en el verano de 2024, ya ha recibido elogios de clientes y comentaristas antes de su lanzamiento público.
- Te podría interesar: Así se podrá participar en el sorteo que Shakira regalará su Lamborghini
El Supercat ha sido diseñado por un equipo que representa a algunos de los nombres más célebres del automovilismo, como McLaren, Ferrari, Porsche, Williams y Renault F1.
El equipo está dirigido por el director y cofundador de TWR, Fergus Walkinshaw. Su padre, Tom Walkinshaw, el constructor y piloto detrás del TWR original, condujo los Jaguar hasta la victoria en el Campeonato Europeo de Turismos, las 24 Horas de Spa y Bathurst durante la década de 1980.
Un auténtico TWR Super-GT
El Jaguar XJS constituye la base esencial del TWR Supercat, que también incorpora elementos de diseño inspirados en otros Jaguar de carreras emblemáticos de la época, incluidos el XJR-9, el XJR-15 y el superdeportivo XJ220.
Fiel a su tradición automovilística, el Supercat cuenta con tracción trasera y una caja de cambios manual de seis velocidades, lo que ofrece una experiencia de conducción auténtica, atractiva y completamente analógica.
Bajo su capó largo y esculpido con carrocería de carbono se esconde un motor V12 sobrealimentado, desarrollado internamente por los ingenieros de TWR. Este propulsor produce unos 660 CV y 730 Nm de par.
Para gestionar el importante aumento de potencia, la estructura del auto se ha reforzado con un marco de acero tubular integrado, mientras que los paneles de carrocería ligeros de fibra de carbono contribuyen a una reducción del peso del 9,3% en comparación con el Jaguar XJS original (1.605 kg frente a 1.770 kg).
Las características adicionales incluyen la opción de frenos de disco cerámicos de carbono, control de tracción totalmente programable, control de lanzamiento y cinco modos de conducción diferentes. Estos modos permiten a los conductores adaptar la dinámica del automóvil para adaptarse a diversas condiciones de la carretera y la pista.
Pero tampoco se ha descuidado la practicidad. Los asientos traseros han sido reemplazados por un área de equipaje significativamente más amplia, lo que garantiza un amplio espacio para viajes de larga distancia, un sello distintivo del ADN del Super-GT. El confort interior se eleva con una cabina completamente renovada que integra características modernas al tiempo que rinde homenaje al diseño clásico del Jaguar XJS.
Esto incluye una interfaz multimedia totalmente digital (MMI) compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Los ajustes de la suspensión y la dirección se pueden ajustar fácilmente a través de una interfaz de conmutación intuitiva. Los asientos de cuero con respaldo de fibra de carbono están disponibles en un diseño contemporáneo o en una opción “heritage”, que hace referencia a las lamas de los asientos originales del XJS.
El primero de la nueva generación
Como primer automóvil de producción TWR, el Supercat es el ejemplo perfecto de la filosofía de la compañía: combinar ingeniería, materiales y métodos modernos con una base clásica para crear algo que realmente capture el espíritu de TWR.
Los futuros modelos TWR se someterán al mismo riguroso proceso de desarrollo y pruebas, adoptando protocolos e instalaciones utilizados por las principales marcas de autos deportivos, equipos de carreras y otros especialistas en rendimiento del mundo.
La misma filosofía se aplica a la fabricación de cada producto TWR, y cada automóvil se construye a mano en las instalaciones que la empresa tiene en Newbury, Berkshire, en la fábrica exclusiva de TWR.
Sobre pedidos, la marca indicó que ya acepta encargos para el Supercat, cuya producción se limitará estrictamente a solo 88 ejemplares en todo el mundo, en homenaje a la famosa victoria de Tom Walkinshaw con el XJR-9 en Le Mans en 1988. Las primeras entregas a clientes están previstas para el verano de 2025.
Además, cada Supercat se fabrica bajo pedido y los clientes tienen una amplia gama de opciones de personalización. Ya se han recibido pedidos en Estados Unidos, Reino Unido, Europa, Asia y Oriente Medio, tanto con volante a la derecha como con volante a la izquierda.
Los precios variarán según las especificaciones individuales, pero comenzarán a partir de las 225 000 libras esterlinas (antes de impuestos), lo que significa cerca de $ 275 millones.