El nuevo comisario europeo de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, se comprometió a fortalecer el sector de la automoción en Europa, reafirmando el apoyo de Bruselas a la transición hacia vehículos de cero emisiones y la creación de un marco legal para la conducción autónoma.
Durante su intervención en el consejo de ministros de Transporte de la UE, Tzitzikostas destacó la necesidad de un enfoque integral que incluya conectividad e inteligencia artificial para optimizar la gestión del tráfico en la región.
- Te podría interesar: Histórica marca coreana empieza proceso de cambio de nombre en Chile
Un compromiso con la transición verde
En un momento clave para la industria automotriz, Tzitzikostas subrayó la importancia de que Europa se mantenga a la vanguardia en la transición hacia vehículos autónomos y de cero emisiones.
“Los mercados globales están evolucionando, y otras grandes economías también están acelerando su transición hacia estos vehículos, lo que crea nuevas oportunidades para la industria automotriz europea”, afirmó el comisario.
Este mensaje llega en un contexto de presión por parte de la industria para que Bruselas apoye la transformación de sus modelos de negocio en un entorno cada vez más competitivo.
El comisario también destacó el compromiso de la Comisión Europea con la industria automotriz, anunciando que uno de los primeros pasos de su mandato será la presentación de un Pacto sobre la Industria Limpia en los primeros 100 días de gobierno.
Este pacto incluirá un plan de acción específico para la automoción, con medidas orientadas a facilitar la transición hacia una industria más sostenible. Cabe recordar que actualmente no está permitido por ley el manejo autónomo y los conductores deben mantener las manos sobre el volante.
Conducción autónoma e Inteligencia artificial
Una de las prioridades del nuevo comisario será la creación de un marco legal para la conducción autónoma, que combine los avances en inteligencia artificial y conectividad para mejorar la seguridad y eficiencia del tráfico. Tzitzikostas abogó por una regulación que no solo favorezca la innovación, sino que también garantice la seguridad de los usuarios y la integración de tecnologías emergentes.
El ejecutivo también buscará elaborar otro marco legal para impulsar inversiones y señaló que a partir de la próxima semana empezará a reunirse con los agentes del sector para intercambiar impresiones dentro de un proceso de “diálogo estratégico sobre el futuro de la industria”, según consignó la agencia EFE.
El comisario aseguró que la Comisión Europea “quiere garantizar que la UE se mantenga como líder a largo plazo en esta industria, preservando empleos, capacidad de fabricación y conocimientos tecnológicos en Europa”.
Aunque no abordó directamente algunas de las cuestiones más controvertidas que enfrentan los fabricantes de automóviles, como la prohibición de la venta de coches diésel y de gasolina a partir de 2035 o las nuevas sanciones por emisiones de CO2, Tzitzikostas reafirmó que la UE no dará marcha atrás en sus objetivos medioambientales.
El comisario reconoció que la automoción es una industria crucial para Europa, pero también advirtió que la transición será compleja. “La industria enfrenta grandes desafíos debido a una transformación profunda, mientras la competencia global está cambiando rápidamente”, concluyó Tzitzikostas.