Volvo afina detalles para el estreno de su nuevo modelo eléctrico. El próximo 5 de marzo la firma sueca develará el ES90, un sedán recargable que llegará a competir al segmento premium.
Según adelantó la compañía, la gran novedad pasará por el debut de un sistema computacional central que establecerá un nuevo estándar con el objetivo de aumentar la conectividad y la seguridad.
- Te podría interesar:
El nuevo Volvo ES90
La sigla del próximo vehículo de Volvo se explica de manera simple. La letra “E” es por eléctrico y la “S” por la carrocería sedán.

El ES90 será el primer Volvo equipado con la configuración NVIDIA DRIVE AGX Orin dual. ¿Qué es esto? es el sistema de computación central de NVIDIA para vehículos inteligentes que gestiona varios sistemas y procesos esenciales dentro del vehículo a velocidades ultrarrápidas.
Con un alto nivel de potencia de computación, controla funcionalidades como la seguridad activa de última generación basadas en IA, los sensores del vehículo y la gestión eficiente de la batería.

El ordenador de núcleo primario NVIDIA DRIVE AGX Orin multiplica por ocho el rendimiento de computación de la IA en comparación con el actual DRIVE AGX Xavier, lo que permite aumentar gradualmente el aprendizaje y la red neuronal de 40 a 200 millones de parámetros. Esto ocurrirá con el tiempo, a medida que se recopilen más datos y se siga desarrollando el modelo, con el objetivo general de mejorar la experiencia del cliente y, lo que es más importante, los niveles de seguridad.
La clave del software
El ES90 se basa en la arquitectura SPA2 y es el segundo vehículo basado en la pila tecnológica Superset de Volvo Cars, tras el EX90.
Según la marca, es una transformación radical en cuanto al modo en el que se desarrolla y utiliza el software para mejorar los niveles de seguridad, tecnología y rendimiento global a lo largo del ciclo de vida del vehículo.
Con la pila tecnológica Superset se puede realizar mejoras de una manera más eficaz e implementarlas con mayor rapidez mediante actualizaciones inalámbricas en todos los modelos basados en Superset.

Algunas de estas actualizaciones podrían ser nuevas funciones de conectividad, mejoras de seguridad y otros avances que puedan aumentar el rendimiento del vehículo, como una mayor autonomía de la batería para determinados comportamientos de conducción.
Además, como la pila tecnológica Superset servirá de base para los próximos vehículos eléctricos de Volvo, se podrá incrementar el rendimiento de todos los vehículos al mismo tiempo, de tal forma que los compradores del ES90 se beneficiarán de las actualizaciones de software del EX90 y viceversa. Esto significa que ahora el software reemplaza al hardware como motor principal de innovación y creación de valor.
“Actualmente el Volvo ES90 es uno de los vehículos del mercado más avanzados desde el punto de vista tecnológico y está diseñado para que sea posible seguir mejorándolo con el paso del tiempo”, dijo Anders Bell, director de ingeniería y tecnología de Volvo, agregando que “basado en nuestra pila tecnológica Superset de última generación, el ES90 pone la seguridad en primer plano”.
Tecnología para proteger
El ES90 combina una lectura de su entorno a través de un avanzado conjunto de sensores, entre ellos, un LiDAR, cinco radares, ocho cámaras y doce sensores ultrasónicos, con un sofisticado sistema de comprensión del conductor en el interior del vehículo.
Estos sistemas de seguridad están diseñados para contribuir a mantener a salvo a los ocupantes, detectando obstáculos incluso en la oscuridad y activando medidas de seguridad proactivas tales como la prevención de colisiones.
“Innovamos en todos los ámbitos de la tecnología para convertirnos en líderes de los vehículos definidos por software, y estamos concentrando todos nuestros esfuerzos de ingeniería en una sola dirección: fabricar vehículos excelentes que mejoren aún más con el tiempo”, comenta Anders Bell
La configuración NVIDIA DRIVE AGX Orin dual también se implementará en vehículos EX90 para mejorar su versión actual, que incluye DRIVE AGX Orin y DRIVE AGX Xavier.