La bomba del mercado se dejó caer la madrugada de este jueves en la NBA. Tras el cambio de Kyrie Irving desde los Nets a los Mavericks, el plantel de Brooklyn temía por un éxodo masivo, el cual se cumplió con la partida de Kevin Durant, máxima estrella del plantel que se desplazará hasta Phoenix Suns, conformando un superequipo junto a Chris Paul, Devin Booker y DeAndre Ayton.
A cambio de Durant, se marcharán al distrito neoyorquino Mikal Bridges, Cameron Johnson, Jae Crowder, y cuatro primeras rondas del Draft de la NBA. A diferencia del fútbol, este tipo de traspasos no se da mediante ofertas millonarias desde los equipos, sino más bien mediante el mecanismo de intercambios, más conocido como “trade”.
En la liga, la única manera de conseguir a un jugador con contrato vigente desde otro elenco es mediante un intercambio, es decir, los equipos no pueden pagar las cláusulas millonarias que se desembolsan en el mercado de fichajes futbolero. Además, cabe destacar que cada franquicia dispone del mismo espacio salarial para pagarle a sus jugadores, esto con la intención de que el torneo sea parejo.
¿Si todos tienen el mismo espacio salarial por qué existen los superequipos en la NBA?
La manera en que se conforman los equipos en la NBA no tiene nada que ver con el fútbol. Por ejemplo, la única manera que tiene un jugador para llegar es mediante el Draft de la NBA, evento que se realiza a principios de temporada, donde cada equipo cuenta con dos elecciones para elegir un jugador desde el básquetbol universitario o europeo para incorporarlo a su equipo.
El orden de elección es sorteado, pero mediante un mecanismo que prioriza a los peores equipos de la temporada anterior para que ellos hagan su elección primero. Otra vez, la intención es que el torneo sea igualado garantizándole un mejor futuro a los equipos de mal presente, aunque, en casos como el traspaso de Durant, hay equipos que intercambian sus elecciones futuras por jugadores.
De todos modos, esta regla no siempre hace que las fuerzas sean totalmente equilibradas. Por ejemplo, cuando un jugador termina su contrato a fines de temporada ingresa a la Agencia Libre, donde puede negociar con cualquier equipo. Es en ese momento donde muchos jugadores se bajan el sueldo para ir a competir a un equipo con mayores posibilidades de ganar el campeonato.
En el caso del reciente traspaso de Durant a Phoenix, los Nets decidieron ceder a su mejor activo por tres jugadores importantes, además de las elecciones del Draft a futuro. Es decir, intercambiaron todo su presente por una apuesta a futuro. Reconstrucción total. Por otro lado, Suns apuesta a ganar el título en las próximas temporadas, pero su futuro será difícil después de esto.
En el aspecto de intercambios también hay un importante ítem a considerar, pues a la hora de hacer el trueque, los equipos asumen la responsabilidad salarial de cada jugador. Entonces, si un jugador pretende ser cambiado por uno con mayor salario, y de esta forma el equipo excede su límite salarial, este traspaso no podrá ser realizado.
En la NBA hay equipos que mantienen a sus planteles muy por debajo del límite salarial para, por ejemplo, ir a seducir jugadores en la Agencia Libre a final de temporada con un sueldo “jugoso”. Por ejemplo, Durant llegó a los Nets mediante esta vía por un salario de 42 millones de dólares por temporada, el cual ahora será pagado por Suns hasta la temporada 2025, que fue hasta cuando acordó con los neoyorquinos.
Es así como la “configuración” de la liga se alteró, y de esta forma Phoenix Suns se transforma en uno de los aspirantes al título, mientras que Brooklyn Nets perdió en una semana a Kyrie Irving y Kevin Durant, dos superestrellas con las cuales pretendían conseguir su primer título en la era NBA.