Poli

Los Cóndores se fijan en la garra de Gary Medel y Maximiliano Falcón para el Mundial de Rugby

Una de las figuras de la Selección Chilena de Rugby describió su pasión por el fútbol y lo que rescata de este deporte para incluirlo en el Mundial de Francia 2023.

Jugadores de Los Cóndores abrazos en la cancha de Estadio Elías Figueroa de Valparaíso celebrando un punto de rugby.
Los Cóndores En la Selección Chilena de Rugby son seguidores de los futbolistas Gary Medel y Maximiliano Falcón. (Foto: Agencia Aton)

Queda poco más de tres meses para el inicio del Mundial de Rugby 2023 que se celebrará en Francia entre el 8 de septiembre y 28 de octubre, donde por primera vez participarán Los Cóndores, quienes serán parte del Grupo D junto a Inglaterra, Argentina, Japón y Samoa.

Cabe recordar que la Selección Chilena de Rugby clasificó a esta cita planetaria luego de eliminar en el repechaje a Estados Unidos, en una llave épica que comenzó a disputarse bajo una intensa lluvia el 9 de julio del 2022 en el Estadio Santa Laura y que terminó con la hazaña nacional en Colorado el 16 del mismo mes.

Y en la preparación para el Mundial, una de las figuras de Los Cóndores, el centro Domingo Saavedra, dialogó con En Cancha, donde dio a conocer su pasión por el fútbol y la admiración que tiene por la garra de un referente de La Roja como es Gary Medel y también del defensa uruguayo de Colo Colo Maximiliano Falcón.

“Soy fanático de la Selección, del Colo Colo tetracampeón del 2006, que es bien parecido a esa Roja que tuvimos bicampeona de América. La garra de Gary Medel es algo como el chileno que nunca se rinde, es una actitud que nosotros intentamos llevar harto a la cancha, de nunca rendirnos, nunca bajar los brazos y pelear y pelear hasta no poder más”, destaca Saavedra.

- ¿Y destaca la garra de algún jugador de Colo Colo?

Maximiliano Falcón es bien aguerrido. De ahí de los más históricos, los más aguerridos que me acuerdo eran “Kalule” (Rodrigo) Meléndez, Arturo Sanhueza, el “Lucho” (Luis) Mena, que son más de la vieja escuela y que no se rendían por nada. Del Colo de hoy no veo a tanto jugador con tanta garra (dice entre risas), pero Falcón no se rinde nunca.

La colaboración del fútbol chileno con Los Cóndores

- ¿Le gusta que Los Cóndores tengan que jugar sus partidos en estadios de fútbol?

Para mí lejos los mejores partidos que se han jugado con Los Cóndores han sido en estadios de fútbol. Lo que fue el partido del año pasado con Estados Unidos, en el Santa Laura, fue mágico, la cantidad de gente, el contexto, la lluvia, el partido cómo se dio, el “try” del “Yoyo” (Rodrigo Fernández)... Fue una jornada increíble y ojalá se pueda seguir repitiendo. Nos encantaría tener ese apoyo del fútbol con que nos presten las canchas.

- En aquella oportunidad la cancha del Estadio Santa Laura quedó destruida. ¿Cree que fueron injustas las críticas al rugby por el posterior cierre de aquel recinto?

Sabemos que el chileno es súper apasionado, probablemente el hincha de la Unión Española o en ese minuto también estaba jugando la U porque no tenían su estadio apto, debe haber sido difícil para ellos recibir de vuelta la cancha en esas condiciones. Pero nosotros tratamos de no calentarnos con esas cosas extra rugbistas. Nos encantaría jugar en todas las canchas de fútbol, pero también entendemos que son de los clubes y nosotros buscamos tener la mejor relación posible.

Jugador de Los Cóndores y Estados Unidos disputando un balón en el barro en el Estadio Santa Laura por el repechaje para el Mundial de Rugby.
La lluvia fue protagonista en el partido de ida por el repechaje para el Mundial de Rugby entre Los Cóndores y Estados Unidos disputado el 9 de julio del 2022 en el Estadio Santa Laura. (Foto: Agencia Aton)

- De igual forma el rugby se hizo cargo de los arreglos...

Fue una lástima por la lluvia más que nada, pero igual entiendo que la federación se hizo cargo de arreglarla para que quedara en las mejores condiciones posibles.

- En regiones Los Cóndores están teniendo un gran apoyo. ¿A usted le gusta que los saquen a jugar fuera de Santiago?

Ahora hace poco fuimos a jugar a Curicó y también fue increíble, la vibra de la gente cuando uno va a jugar en regiones es impresionante, la cantidad de gente, los niños. Uno a veces no dimensiona todo el apoyo que recibe, pero cuando va a región queda para adentro de la gente y el apoyo, de lo pendiente que están de nosotros. A mí ir a jugar a regiones me encanta, es lejos uno de mis lugares favoritos, ya sea en Valparaíso, en Curicó o en el norte ojalá algún día.

VIDEO | Así se vivió la clasificación de Los Cóndores a su primer Mundial de Rugby tras eliminar en el repechaje a Estados Unidos

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados