Hace pocos días comenzó una nueva temporada de la NBA y no tardó mucho hasta que se instalara una polémica por distintos puntos de vista sobre el desarrollo del espectáculo que acompaña a los partidos. En esa línea, el entrenador de los Boston Celtics, Joe Mazzulla, entregó una extraña propuesta: “Ojalá los jugadores vuelvan a pelearse”.
Luego de cuatro partidos jugados, el coach del equipo de Massachussets causó polémica por estos dichos, que van dirigidos, según él, a mejorar la calidad del espectáculo: “Lo más importante que le estamos robando a la gente, desde el punto de vista del entretenimiento, es que los jugadores ya no pueden pelearse. Ojalá pudiésemos traer de vuelta las peleas en la cancha”, declaró Mazzulla en el programa 98,5 The Sport Hub de Boston.
“¿Cómo es que en hockey se les permite pelearse? Simplemente no entiendo por qué en algunos deportes se permite ‘limpiar los banquillos’. Tienen bates y armas. Nosotros no: sólo tenemos un balón”, continuó Mazzulla, refiriéndose a la expresión que se utiliza en hockey cuando los jugadores de ambos equipos saltan a la cancha al mismo tiempo para discutir.
Hace 20 años la NBA vetó las peleas
La sugerencia de Joe Mazzulla pondría en jaque la seguridad de los jugadores, ya que el último gran evento que tuvo peleas de por medio en la NBA fue el incidente “Malice at the Palace” de 2004, en un partido entre los Pistons y los Pacers, cuando jugadores y aficionados se enfrascaron en peleas y obligaron a la liga a implementar una política de tolerancia cero para los jugadores y fanáticos que se vieran involucrados en grescas.
Es por esto que las declaraciones del entrenador de los Celtics atenta contra la política de la NBA, que redefinió el deporte hace 20 años para darle prioridad a la habilidad, delicadeza y profesionalismo del juego en las canchas, para dejar en segundo plano los enfrentamientos enfocados en la fuerza física.