La Fórmula 1 regresa a Imola este 17 y 19 de junio tras un año fuera del calendario debido a las graves inundaciones que sufrió la región de Emilia-Romagna en 2023. En un evento que tendrá cerca de 200.000 espectadores.
Además de su regreso al calendario, la llegada de la Fórmula 1 a Imola está marcada este 2024 por el aniversario número 30 del lamentable fallecimiento del tricampeón mundial brasileño Ayrton Senna y el piloto austriaco Roland Ratzenberger.
Con el objetivo de mejorar el espectáculo y sumarle complejidad a los pilotos, Imola trae novedades en su circuito con zonas que han sido renovadas, específicamente tres curvas: Piratella (la curva 9 se eliminó la escapatoria por completo); Acque Minerali (curvas 11, 12 y 13 donde solo se ha reducido la escapatoria) y Gresini donde se ha añadido grava (antiguamente era asfalto).
A 30 años de la muerte de Senna y Ratzenberger
Este mes, específicamente el 1 de mayo, se cumple el trigésimo aniversario de la muerte del piloto brasileño Ayrton Senna. En 1994, durante la disputa por la tercera carrera de esa temporada, en el GP de San Marino del circuito de Imola, el brasileño perdía el control de su Williams FW16 y chocaría en un muro de hormigón a 211 kilómetros por hora, costándole la vida.
El ‘Gran Circo’ perdía a uno de los pilotos más rápidos de la historia. No obstante, un día antes, el corredor austriaco Roland Ratzenberger también perdía la vida en el mismo circuito de Imola. Para muchos, la muerte del austriaco fue una especie de premonición de lo que pasaría con Senna un día después en la curva Tamburello.