La Fórmula 1 está en plena marcha, con Max Verstappen defendiendo su corona ante el asedio de Ferrari y los resurgentes McLaren y Mercedes. Sin embargo, las grandes escuderías ya piensa en la próxima temporada y hay un fichaje que todos se están peleando.
No, no es un piloto. Se trata de uno de los personajes más exitosos en la historia de la F1: Adrian Newey. El ingeniero, el “cerebro” tras los éxitos recientes de Red Bull, dejará de ser el Jefe Técnico de la escudería de la bebida energética y será agente libre. Y la competencia ya lo está tentando.
El “genio” de la Fórmula 1 en las últimas décadas
Adrian Newey tal vez no sea una cara reconocible para el fanático esporádico de la Fórmula 1. Pero si ha seguido al Circo Máximo con relativa frecuencia en las últimas décadas, es muy probable que su cara le sea familiar.
A fin de cuentas, este ingeniero inglés de 65 años ha sido uno de los personajes claves de la F1 desde fines de los 80, diseñando vehículos exitosos que han ganado 12 veces el Campeonato Mundial de Constructores y con siete corredores han ganado el Mundial de Pilotos con los vehículos que él les entregó.
- Te podría interesar: Carlos Sainz se harta y decide no hablar más sobre su futuro en la Fórmula 1
Newey despuntó primero con los revolucionarios modelos de Williams en la década de los 90, que marcaban tanta diferencia que incluso se les calificó de “ilegales”; Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve fueron campeones con su FW. Sorpresivamente se cambió a McLaren y en solo un año desarrolló el MP4 con el que Mika Hakkinen venció a Michael Schumacher en 1998 y 1999.
Y en 2006 se cambió a Red Bull, un equipo nuevo que pocos creían podía rivalizar con las escuderías más tradicionales. El resultado: cuatro títulos con Sebastian Vettel y tres con Max Verstappen, favorito para convertirse esta temporada en tetracampeón, a bordo de la última versión de su imbatible modelo RB.
No a Ferrari, ¿quién se llevará a Adrian Newey?
Por eso todos lo están persiguiendo, aunque ya habría un descartado de alto perfil: Ferrari. Según Motorsport, Newey ya avisó que su intención es quedarse en Gran Bretaña tras casi dos décadas en Austria con Red Bull, por lo que la Scuderia con sede en Maranello no le atrae.
¿Quiénes se ilusionan? Los siete equipos que tienen sede en el Reino Unido, aunque serían dos los favoritos: Astor Martin y McLaren, que operan en Woking y Silverstone, respectivamente.
Serían los primeros eso sí los que irían con todo por su fichaje, con un sueldo millonario y un equipo de lujo, ya que contrataron a otros “genios” de la Fórmula 1 como Andy Cowell y Enrico Cardile, con lo que formarían un verdadero “superesquipo técnico”.