De piloto sensación a quedarse sin equipo. Ese parece ser el panorama actual de Franco Colapinto de cara a la temporada 2025 de Fórmula 1. El piloto argentino debutó en el Gran Premio de Italia con Williams tras reemplazar al estadounidense Logan Sargeant y empezó a dejar buenas sensaciones de inmediato, pese a tener un auto que no está preparado para luchar en los primeros lugares.
De hecho, ya en su segunda aparición logró sumar puntos, terminando octavo en el GP de Azerbaiyán, y empezó a llamar la atención de las grandes escuderías. Incluso se rumoreó desde Argentina con un interés por parte de Red Bull, que busca un escudero para Max Verstappen ante la inminente salida del mexicano Checo Pérez.
Racing Bulls, el equipo filial del equipo austríaco también sonaba como posible destino... pero las grúas se comenzaron a calmar con el correr de las semanas y ahora podría quedarse sin plaza para el próximo año.
Para peor Williams, donde tuvo su gran oportunidad, parece tener cerrados a sus dos pilotos: Alexander Albon mantendría su lugar y sería el acompañante de Carlos Sainz, que llegará desde Ferrari (donde será reemplazado por Lewis Hamilton).
¿Colapinto no tiene espacio en la F1 2025?
Las últimas fechas no han sido buenas para Colapinto, quien suma dos retiros en los tres Grandes Premios más recientes, en Sao Paulo y Qatar. Eso ha hecho que poco a poco se vaya apagando el interés de las otras escuderías.
En Red Bull, donde de por si ya era casi imposible que llegara, ya lo descartaron, ya que preferirán a uno de los pilotos de su academia; el neocelandés Liam Lawson, que se ha estado fogueando en RB, es el gran favorito para ser el segundo de Verstappen en Milton Keynes.
Y a propósito de Racing Bulls, Yuki Tsunoda no irá a ningún lado y el asiento libre lo tomaría el franco-argelino Isack Hadjar, que está brillando en la Fórmula 2.
¿Qué le queda ahora a Colapinto? Alpine surgió como opción. El equipo francés tiene a un viejo zorro de la F1 como Flavio Briattore como asesor, y él entiende la importancia de tener a un piloto argentino en su equipo, lo que les abre la puerta de todo el mercado sudamericano.
Según los medios internacionales, esta es una apuesta arriesgada. Pierre Gasly es fijo como el número uno y su acompañante sería el australiano Jack Doohan, hijo de Michael, el legendario pentacampeón de Moto GP. Pero su estatus no es seguro y la fórmula de Briattore sería tenerlo a él y Colapinto en un rol mixto, en el que uno correría la primera parte del año y el otro la segunda.
Ahí, el argentino comenzaría como el “piloto de prueba”, teniendo una vez más que ganarse un puesto desde atrás, sin dudas que un escenario muy diferente al que se rumoreaba hace solo unas semanas.