Fue sin duda una de las decisiones más comentadas del último tiempo en la Fórmula 1. Tras perder el título del Mundial de Constructores ante McLaren, Red Bull consideró que el período de Checo Pérez en la escudería estaba terminado.
Es cierto. La temporada 2024 del mexicano no fue buena, rematando en un muy discreto octavo lugar, y quedando muy por debajo de las expectativas que se tienen para con el compañero del mundo Max Verstappen, quien pese a tener el mismo auto de todas formas se las ingenió para ganar el título de pilotos por cuarta vez seguida.
Buena parte de la decisión de Red Bull venía de la mano de que consideraban tener un reemplazo listo: Liam Lawson, un “canterano” al que venían fogueando hace tiempo y que corrió seis carreras en su filial, RB-Honda.
Con 23 años, a Lawson se le consideraba un diamante en bruto... pero el neocelandés ha tenido un arranque de temporada terrible, y no son pocos los que piden la vuelta de Checo.
El fantasma de Checo Pérez en Red Bull
Un retiro en el Gran Premio de Australia y un 12° lugar en el Gran Premio de China son los resultados hasta ahora de Liam Lawson con Red Bull.
Si bien las dos primeras fechas parecen demostrar que McLaren no solo es el equipo más rápido de la parrilla, sino que parece haberle sacado todavía más ventaja al resto, lo del neocelandés ha sido horrible. De hecho, es el peor arranque de un piloto de Red Bull.
Obviamente nunca se le iba a pedir a un novato que igualara de inmediato el ritmo de Max Verstappen -el único que parece capaz de competirle a Lando Norris y Oscar Piastri de McLaren- pero lo que se ha visto en pista ha sido realmente preocupante. No son pocos los analistas que se han atrevido a aventurar que simplemente la responsabilidad “le quedó grande”.

¿Qué puede hacer Red Bull? Lógicamente degradar al piloto por el que apostaron tanto tras solo dos carreras parece exagerado, pero la presión sobre Christian Horner -el responsable directo de ascender a Lawson y despedir a Pérez- va a ir creciendo a menos que se vean mejoras inmediatas.
El paso más directo en caso de que se tenga que tomar una decisión radical sería promover al experimentado japonés Yuki Tsunoda, quien está en la filial de Racing Bulls.
En Argentina no son pocos los que empiezan a postular a Franco Colapinto, actualmente el tercer piloto de Alpine, y recordando que en la postemporada se le vinculó con Red Bull, aunque eso nunca pasó del ámbito de los rumores.
¿Y una vuelta de Checo? Es casi imposible. El mexicano quedó molesto y dolido con el que trato que le dio el equipo al que ayudó a llevar a la cima y ya se anticipa que en 2026 podría volver a la Fórmula 1... pero no con Red Bull, sino que con Cadillac, el nuevo súper equipo que entrará al campeonato el próximo año. ¿Estará todavía Lawson en el asiento que era suyo?