Tenis

Impacto mundial: Rafael Nadal anuncia que el próximo año será su retiro del tenis

El tenista español dio una conferencia de prensa para confirmar que no estará en Roland Garros y que lo más probable es que en 2024 cuelgue la raqueta definitivamente.

Rafael Nadal Rafael Nadal se retirará del tenis en 2024.

El tenis pierde a otra leyenda. Si en 2022 fue el turno de Roger Federer, hoy su gran amigo y rival, también anunció su inmimente retiro: Rafael Nadal. El tenista español de 36 años dio este jueves una conferencia de prensa para confirmar lo que ya era un secreto a voces, que no estará por lesión en Roland Garros, el Grand Slam que ha ganado un récord de 14 veces.

Sin embargo, la sorpresa de la atención a los medios vino por otro lado: el mallorquín anunció que no jugará más esta temporada -aunque sí intentará defender por última vez a España en Copa Davis- y que su plan es retirarse del tenis en 2024, si es que sus lesiones crónicas le permiten volver a competir a un nivel aceptable para sus parámetros.

Si bien las molestias físicas han sido una constante a lo largo de su brillante carrera, el último inconveniente para Nadal apareció en el último Australian Open, donde perdió en la segunda ronda evidenciando molestias en su pierna izquierda. El primer diagnóstico fue un daño en el psoas ilíaco y que estaría fuera de competencia alrededor de dos meses.

Sin embargo, el tiempo siguió pasando y, tras perderse la gira por canchas de cemento, empezó a bajarse uno tras otro de los torneos más importantes sobre arcilla, como los Masters 1000 de Montecarlo, Madrid y Roma, además de su querido ATP de Barcelona, todos torneos que ha ganado en múltiples ocasiones.

Así, se preveía que en caso de poder participar en Roland Garros difícilmente podría ser candidato al título, ante su falta de actividad. Pero en los últimos días empezaron a salir informaciones desde su entorno apuntando que ni siquiera alcanzaría a presentarse en París, lo que se terminó por ratificar esta jornada.

Nadal tratará de cerrar su carrera jugando al más alto nivel.

Las frases más contundentes de Rafael Nadal este jueves: “Todo tiene un principio y un final”

  • “Han sido años complicados aunque lo enmascaran las victorias. Hago un punto y a parte. Llegado a este punto, sin estar preparado para poder competir al nivel que necesito. Tengo que poner un punto y aparte a mi carrera deportiva. Voy a intentar regenerar mi cuerpo. No voy a poner una fecha de regreso. Cuando esté preparado, intentará estar. La Copa Davis, a final de año, puede ser un objetivo. E intentar encarar el año que viene con garantías en el que creo que será mi último año”
  • “Todo tiene un principio y también un final. Sólo soy uno más de todos estos deportistas, actores, artistas, de todos las personas que hayan destacado en una faceta y llegaron al final. El año pasado se acaba una etapa en la que hemos vividos muchos momentos increíbles. Empezará otra etapa que no tiene porque ser menos feliz. Ahora tengo planes para los siguientes meses, voy a poder disfrutar de no tener unos horarios y luego que este última traca final que valga la pena para este último año sea especial. Lo que puede suceder lo dirá mi tenis y mi cuerpo. Si me responde, tengo fe de que haré algo que valga la pena el esfuerzo”
  • “Creo que no me merezco terminar así. Me he esforzado para que mi final no se aquí, en una rueda de prensa. Voy a luchar para que el final no sea de esta manera. Tengo la satisfacción de que en mi vida hemos hecho las cosas que veíamos convenientes para llegar a los objetivos. Cuando sea el momento de no volver a competir, que sea con la satisfacción de saber que he hecho lo que estaba en mi mano. No dejarme ir antes de hora. Siempre merece la pena hacer un esfuerzo más. Ha sido mi filosofía. Voy a luchar por ello”.
  • “Voy a parar, no voy a entrenar. Han sido meses de muchos momentos de frustración. Hay un momento en el que uno debe ponerle freno si no no creo que pudiera llegar al año que viene. Nos ha costado mucho encontrar una continuidad a nivel de trabajo. Necesito y, yo creo que a todos los que están a mi lado, un poco de desconexión. Llega un momento en que la recompensa única es la victoria. Hay que parar y ver si el cuerpo por sí sólo se va regenerando. Cuanto me siente preparado, vamos a volver”
  • “Lo que pase al año que viene no lo sé. Si volvió a ser competitivo para ganar grand slams no lo sé, después de un parón importante es difícil, pero por qué no. Voy a intentar de darme la oportunidad de volver a competir y mi intención es que sea mi último año. Luego no sabes lo que pueda pasar. Voy a intentar que mi último año no sea de comparsa, que pueda competir al más alto nivel. De llegar a a esta gira y que pueda competir por luchar por ellos, luego para ver la realidad habrá que esperar”.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados