Se empieza a terminar la temporada 2024 del circuito ATP y nos acercamos a la cita final del calendario: el ATP Finals. También conocido como Torneo de Maestros, una vez más se desarrollará en Turín, donde se reunirán los ocho mejores jugadores del año.
A falta de solo tres semanas de acción, la mitad de esos cupos ya se llenó y son muchos los que todavía tienen chances matemáticas de conseguir boletos Entre ellos, créalo o no, Alejandro Tabilo. Eso sí, hay que aclarar que las posibilidades del número uno chileno son mínimas, y dependerán de muchos factores.
Los clasificados al ATP Finals
Hasta el momento, son cuatro los tenistas clasificados al ATP Finals de Turín. En las últimas semanas ya habían asegurado sus pasajes los dos mejores jugadores del momento, Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, y hace poco se les sumó Alexander Zverev. Este martes se agregó Daniil Medvedev, quien también ya consiguió los puntos necesarios.
Si la lista se cerrara hoy, los otros clasificados serían Taylor Fritz, Novak Djokovic, Casper Ruud y Andrey Rublev. Eso sí, son varios los aspirantes que pueden desplazarlos, con Alex de Minaur, Tommy Paul, Grigor Dimitrov y Stefanos Tsitsipas muy cerca de ellos.
Casi todos están jugando esta semana en Basilea y Viena, dos ATP 500 que reparten muchos puntos. Y luego viene el último Masters 1000 del año, en París-Bercy. El torneo en la capital francesa será casi definitivo para terminar de cerrar la lista de clasificados, aunque los interesados tendrán una última chance en los ATP de Belgrado y Moselle, los dos últimos torneos antes de Turín.
- Te podría interesar: Diego Forlán sorprende: hará su debut como tenista en el circuito ATP
¿Qué chances tiene Alejandro Tabilo de clasificar al ATP Finals?
Si bien en algún momento de la temporada sus posibilidades eran reales, en este momento las chances de Alejandro Tabilo para clasificar al ATP Finals son minúsculas y, ubicado en el lugar 22° de la Race a Turín, dependerán casi de un milagro.
De partida, tendrá que ganar el ATP de Basilea y, luego, el Masters 1000 de París, o en su defecto llegar a ambas finales, como mínimo. Y aún así no le alcanzaría matemáticamente, quedando en el mejor de los escenarios como mejor reserva y dependiendo de alguna deserción para poder jugar.
Vale recordar que en toda la historia, solo dos tenistas chilenos han jugado alguna vez el Torneo de Maestros: Marcelo Ríos en 1998 y Fernando González en 2005 y 2007.