Difícil, pero no imposible: Chile podría tener cinco tenistas en el próximo Australian Open

Con Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry garantizados en el cuadro principal, dependerá de Cristian Garin y Tomás Barrios el avanzar en la qualy... instancia a la que también podría entrar Matías Soto.

Carlos Alcaraz en el Australian Open. EFE (JOEL CARRETT/EFE)

Los tenistas chilenos comienzan a cerrar su temporada 2024. Los principales, Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry, hace rato que están de vacaciones y ya comenzando a prepararse para la próxima campaña, al igual que Cristian Garin. Pero todavía hay dos que tienen un torneo más por disputar este año: Tomás Barrios y Matías Soto.

Ambos serán locales esta semana en el Challenger de Temuco y lo que hagan o no hagan en La Araucanía podría tener importantes repercusiones de cara al primer gran desafío de 2025: el Australian Open. De hecho, con algunas combinaciones y un poco de suerte, Chile podría hacer historia en el próximo Grand Slam, colocando por primera vez a cinco jugadores en el cuadro.

Jarry y Tabilo están asegurados en el próximo Australian Open. Foto: Team Chile
Jarry y Tabilo están asegurados en el próximo Australian Open. Foto: Team Chile

¿Cinco chilenos en el próximo Australian Open?

Este año fueron tres los tenistas chilenos que pudieron entrar al cuadro principal del Australian Open. Pese a que todos quedaron eliminados en primera ronda -Jarry, Tabilo y Garin- era algo que no ocurría desde los últimos años de la Generación Dorada, cuando Fernando González, Nicolás Massú y Paul Capdeville habían entrado de forma directa al US Open 2009.

La representación nacional en Melbourne pudo ser mayor, pero Tomás Barrios cayó en el debut en la qualy, un resultado decepcionante en su momento, pero considerando que su verdugo fue el por entonces desconocido francés Giovanni Mpetshi Perricard, esa derrota “envejeció” bastante bien.

Para el próximo Abierto de Australia, Tabilo (23°) y Jarry (36°) tienen absolutamente garantizado su lugar en el main draw, mientras que Barrios (148°) y Garin (154°) tendrán que pasar sí o sí por la qualy. Y el que se podría sumar ahora es Matías Soto.

El copiapino ha tenido la mejor temporada de su carrera y en este momento se encuentra en su mejor ranking histórico: 246°. Con esa posición, está rozando poder entrar a la clasificación en Melbourne, y una buena actuación en Temuco lo dejaría casi confirmado.

Incluso si no logra un buen resultado esta semana -tiene un debut muy difícil ante el argentino Thiago Tirante -117° y cuarto cabeza de serie- sus chances de poder colarse por primera vez a la fase previa de un Grand Slam son reales.

Matías Soto podría sumarse a los otros tenistas chilenos en Australia.
Matías Soto podría sumarse a los otros tenistas chilenos en Australia.

¿Qué ranking necesita Matías Soto para entrar a la qualy del Australian Open?

A la qualy de Australian Open entran 128 jugadores, incluyendo a ocho invitados que suelen ser locales. Considerando los jugadores que entran por “ranking protegido” y otros que se bajan por uno u otro motivo, el corte suele estar en el rango del puesto 240° en el ranking ATP.

Este año, por ejemplo, el último que entró fue Facundo Bagnis (242°), cuando se produjeron una serie de deserciones de último minuto. El año anterior el invitado final fue el alemán Peter Gojowczyk (235°) y el previo fue el italiano Andrea Vavassori (266°), aunque esta edición tiene un asterisco ya que todavía habían medidas sanitarias por la pandemia de Covid y no sirve tanto de parámetro.

Por eso, Matías Soto podría beneficiarse mucho en caso de tener una buena actuación en el Challenger de Temuco: si gana el título se metería al top 200, y es probable que con unas semifinales o hasta cuartos de final pudiera dejar sus pasajes casi timbrados. Pero incluso si se da la lógica y pierde en su debut, estará tocando la puerta a aparecer por primera vez en la qualy de un Grand Slam y así hacer historia para el tenis chileno.