Impacto en el tenis mundial: Iga Swiatek reveló que dio positivo por doping

La destacada tenista polaca, actual número dos del mundo, reconoció que cumplió una suspensión de un mes tras arrojar positivo por una sustancia prohibida.

Iga Swiatek fue castigado por doping

Mientras en el tenis masculino se sigue debatiendo sobre el doping de Jannik Sinner, quien por ahora no ha sido castigado, otra súperestrella arrojó positivo este año: Iga Swiatek. La tenista polaca, número dos del mundo y ganadora de cuatro títulos de Grand Slam, reconoció este jueves que fue castigada por dopaje durante esta temporada.

La sustancia prohibida que se le encontró fue trimetazidine, que según la investigación de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis ingresó a su organismo mediante un medicamento “contaminado”. Por este motivo, se determinó que la falta no era grave, por lo que solo se le sancionó con 30 días de suspensión, pena que cumplió entre septiembre y octubre de este año y le costó perderse tres torneos, lo que hasta ahora no se había revelado.

Tras ganar su apelación, Swiatek no sufrirá mayores castigos y podrá continuar con su carrera sin inconvenientes, ya que el resto de su condena lo cumplirá en el período inter temporadas.

Iga Swiatek es tricampeona de Roland Garros, donde ha ganado cuatro veces. EFE
Iga Swiatek es tricampeona de Roland Garros, donde ha ganado cuatro veces. EFE

La jugadora polaca de 23 años se ha convertido en una de las grandes estrellas del tenis femenino, e ídola total en su país. Desde que sorprendió al mundo ganando Roland Garros en 2020, se ha consolidado como animadora del circuito de la WTA, consiguiendo un tricampeonato en el Abierto de Francia entre 2022 y 2024 y además sumando una corona en el US Open 2022.

En total ha estado 125 semanas en el número uno del ranking, ganando además la medalla de bronce este año en los Juegos Olímpicos de París. Su invicto de 37 partidos sin perder en 2022 es la mayor racha en el tenis femenino este siglo. La revista Time la eligió entre las cien personas más influyentes del mundo el año pasado y acumula más de 33 millones de dólares en ganancias en su carrera.