Desde que cambió a su formato actual en 2019, las Finales de Copa Davis se habían jugado siempre en España. Primero en Madrid y, en los últimos tres años, en Málaga. Sin embargo, eso cambiará a partir de 2025 y por las próximas tres temporadas, ya que la Federación Internacional de Tenis decidió concederle la sede a Italia.
Demostrando que es una nueva súperpotencia del tenis, el país peninsular tiene al número uno del mundo vigente, Jannik Sinner, es el actual bicampeón de la Davis y además ya organizaba el ATP Finals. Y para acoger la definición por la Ensaladera de Plata optó por Bologna y su espectacular Unipol Arena, un recinto que el equipo chileno ya conoce perfectamente.
Chile buscará volver a jugar la Davis en Bologna
Chile comenzará a fines de enero su camino para volver a las Finales de Copa Davis. El primer paso será enfrentando a Bélgica como visita y, en caso de avanzar, al ganador de la llave entre Australia y Suecia, en septiembre. Recién ahí el equipo capitaneado por Nicolás Massú podrá regresar al Unipol Arena de Bologna, la nueva sede de la definición del Grupo Mundial.
Ese recinto Chile ya lo visitó hace dos años, en la fase de grupos del Grupo Mundial, aunque sin buenos resultados, ya que no pudo avanzar en un grupo que compartía con Italia, Canadá y Suecia. Todas las figuras de la escuadra nacional -Alejandro Tabilo, Nicolás Jarry, Cristian Garin y Tomás Barrios- estuvieron en esa instancia.
Con capacidad para más de 10 mil personas, la Arena Unipol se inauguró en 1993 y sigue plenamente vigentes, siendo sede regular de conciertos y grandes eventos deportivos. Y ya sabe lo que es acoger a la Davis, ya que durante los últimos tres años fue uno de los escenarios que acogieron la fase de grupos.
Ahora será la sede de la ronda de los ocho mejores, reemplazando a la Martín Carpeta Arena de Málaga, que venía coronando al campeón de Copa Davis desde 2022. Antes, la Caja Mágica (2019) y la Madrid Arena (2021) de Madrid habían tenido ese honor, que le corresponderá a Bologna por los próximos tres años.