El tenis chileno nunca ha tenido a cuatro jugadores en un torneo de Grand Slam, y parece que habrá que seguir esperando. Este miércoles se oficializó la lista de inscritos para la qualy del Australian Open 2025 y aunque se confirmó la presencia de Cristian Garin y Tomás Barrios, Matías Soto quedó muy lejos del corte.
Pese a su repunte en la última parte de este año, que le permitió avanzar más de 400 puestos en el ranking ATP, Soto no logró colarse en el cuadro de la clasificación y ahora tendrá que esperar un verdadero milagro para ver si “corre la lista” y logra entrar.
- Te podría interesar: Está de vuelta: la durísima amenaza de Nick Kyrgios a Jannik Sinner
El sueño de Matías Soto tendrá que seguir esperando
La organización del Australian Open informó este miércoles su lista de 120 inscritos para la qualy, donde aparecen Cristian Garin (152°) y Tomás Barrios (154°), quienes intentarán sumarse a Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry en el cuadro principal.
Sin embargo, Matías Soto (248°) no corrió la misma suerte, quedando a 17 lugares del último anotado, el italiano Federico Arnaboldi (231°); es decir, necesita que 17 jugadores se descarten para poder participar, algo que es prácticamente imposible.
Un factor que le jugó en contra fue la inusitada cantidad de jugadores con “ranking protegido” que se anotaron (7), ya que pese a estar más bajos que él en la clasificación mundial, tienen el beneficio de poder usar su ubicación previa al momento de lesionarse, incluyendo al belga Kimmer Coppejans (398°), posible rival de Chile en la serie de Copa Davis de fines de enero.
Tampoco le ayudaron las invitaciones para la qualy, que en su mayoría fueron otorgados a jugadores locales, obviamente, entre ellos Cruz Hewitt (1.264°), el hijo de 16 años de Lleyton Hewitt, la última gran leyenda del tenis australiano.
Lo bueno es que Soto parece tener claro que deberá esperar para cumplir su sueño de aparecer en un Grand Slam, ya que ha comenzado a anotarse en torneos menores en esa misma época del año. Su primer evento incluso será en Europa, participando en el Challenger de Oeiras que empieza el 6 de enero, el mismo día que podría estar compitiendo en la qualy de Australia.
- Te podría interesar: Ojo con ellos: las 2 grandes promesas del tenis mundial que pueden explotar en 2025
¿Cuándo se juega el Australian Open?
El Australian Open 2025 comienza el próximo lunes 13 de enero en Melbourne, aunque en el caso de la qualy la acción empieza una semana antes, el 6 de enero.