Era una de las grandes promesas del tenis chileno. En 2010, Bastián Malla, junto a Cristian Garin y Sebastián Santibáñez, conquistaron el título mundial Sub-14, en República Checa. No eran pocos quienes le auguraban un futuro aún más prometedor que el mismo Gago, una de las mayores figuras nacionales de la última década.
Sin embargo, sus destinos siguieron caminos muy distintos y Malla no logró despegar. Su mejor ubicación en el ranking ATP fue 362° (en diciembre de 2015) y jamás jugó un partido en el circuito mayor; apenas participó dos veces en el Chile Open, pero solo en la qualy, la cual nunca logró superar.
El golpe de gracia llegó a fines de 2022, cuando fue sancionado por la ITF por consumo de marihuana, castigo que luego se duplicó al no asistir a un programa de tratamiento.
Así las cosas, su carrera parecía haber terminado a los 26 años, ya que su último partido fue en septiembre de esa temporada, cayendo en la primera ronda del M15 de Sabadell, en España.
Pero no era así y ahora, ha regresado a la actividad. Y al menos sus primeros resultados son promisorios, al menos considerando el contexto.
Bastián Malla regresó con todo
Bastián Malla volvió a competir este fin de semana en la qualy del M15 de Santiago, en las canchas de arcilla del Stade Francais.
Sin ranking ATP, su debut fue ante el colombiano Salvador Price (1.232°), al que venció por 6-3 y 6-1. Luego, derrotó al juvenil chileno de 15 años Antonio Blanco por un doble 6-0 y completó la tarea ante otro compatriota, Alejandro Bancalari (983°), por 6-4 y 6-0.
Es decir, logró entrar al cuadro principal cediendo apenas 8 juegos en tres partidos, lo que a todas luces habla de un buen retorno a la actividad.
“Hace dos años que no jugaba tenis profesional, pero contento por retomarlo”, señaló Malla tras su debut. “Voy partido a partido, punto a punto, pelota a pelota y ojalá que las cosas se den a mi favor”.
“Esto es para mi familia, que siempre me apoyó, y para mi entrenador, que me motivó para dar la vuelta”, agregó el jugador de ya 28 años.
En el main draw, su oponente en primera ronda será el argentino Nicolás García Longo (1.723°). ¿Podrá seguir con su racha victoriosa?