La resurrección de Paula Badosa: de estar al borde del retiro a semifinales del Australian Open

La tenista española derrotó a Coco Gauff para clasificar por primera vez a semis en un Grand Slam. Su novio Stefanos Tsitsipas la ha acompañado en toda esta travesía.

Paula Badosa en el Australian Open. EFE

Hace poco menos de un año, Paula Badosa estaba al borde del retiro. ¿Exageración? Ella mismo lo reconoció. “Hubo un momento que estuve muy cerca de la retirada porque no me veía al nivel. No estaba encontrando soluciones”, señaló en el pasado Masters 1000 de Madrid.

Por entonces, con la gira sobre arcilla en pleno desarrollo, la tenista española no encontraba vueltas a su rendimiento, afectada sobre todo por problemas físicos. Se dijo a sí misma que se daría una última oportunidad, con apenas 26 años. En paralelo, anunció la ruptura con su novia, otra estrella del tenis como el griego Stefanos Tsitsipas.

Pero pocos meses después, el panorama es totalmente distinto. Ya recuperada y reencontrando su mejor nivel, esta madrugada logró su mejor resultado histórico en torneos de Grand Slam, derrotando a Coco Gauff para alcanzar las semifinales del Australian Open.

Está en semifinales del Australian Open. EFE
Paula BadosaEstá en semifinales del Australian Open. EFE

La resurrección de Paula Badosa

Española, pero nacida y criada en Nueva York, Paula Badosa llamó la atención como juvenil y a los 15 años ya había ganado su primer título profesional. Su ascenso no fue meteórico como otros fenómenos del tenis femenino, pero sí muy sostenido.

Así, en 2021 ganó su primer título grande en Indian Wells, entró al top ten y, en abril de 2022, llegó al número dos del ranking WTA. Pero las lesiones empezaron a atacarla, y sus resultados empeoraron.

Mientras anunciaba su relación con Tsitsipas -el romance más mediático en el mundo del tenis en décadas- empezó a desaparecer de los primeros planos. De hecho, a comienzos del año pasado bajó al N° 100 de la clasificación mundial y eran más los partidos en los que se retiraba que los que lograba ganar.

Las lágrimas muchas veces eran su última postal en la cancha y reconoció públicamente que estaba lidiando con problemas de depresión; en mayo, justo cuando se dio a sí misma un ultimátum para revivir su carrera, rompió con el griego.

Eso sí, volvieron apenas a las tres semanas de anunciar el quiebre y buscó nuevos asesores: empezó a trabajar con el PF David Antona y el psicólogo y nutricionista Dani de la Fuente. Y sus tratamientos comenzaron a rendir frutos.

Sana mental y físicamente, las victorias volvieron a aparecer. En las giras por Estados Unidos y Asia se volvió a posicionar como animadora del circuito -en el último US Open llegó por segunda vez a cuartos de final en un Grand Slam- y terminó el año 12a, siendo reconocida como “El Regreso de la Temporada” en la WTA.

Y tal parece que no está satisfecha, perdiendo apenas un set en el Australian Open y venciendo a la N° 3 del mundo, la estadounidense Coco Gauff. Tsitsipas, quien quedó rápidamente eliminado en Melbourne, se quedó y la ha acompañado en cada triunfo.

Regresó a los primeros planos del tenis femenino. EFE
Paula BadosaRegresó a los primeros planos del tenis femenino. EFE

El próximo desafío: Sabalenka

Su próximo desafío será el mayor de todos: Aryna Sabalenka, la número uno del mundo y bicampeona vigente en Australia, quien además es una de sus mejores amigas en el circuito y un importante apoyo durante su crisis. Por eso, sería la víctima perfecta para coronar su regreso a la elite.

“Me di una última oportunidad y aquí estoy, en la semifinal de Australia. Y me siento orgullosa de lo que he superado, sobre todo en la faceta mental”, reconoció Paula Badosa esta madrugada, tras una de las mejores victorias de su carrera.