Jannik Sinner sigue en la cima del mundo del tenis y este domingo revalidó su título en el Australian Open, que lo consolida como el mejor jugador del momento y sólido número uno del mundo.
Al otro lado de la red, su víctima en la final de Melbourne Park: Alexander Zverev. El alemán también pasa por un gran presente y es el número dos en el ranking ATP, pero ya suma tres finales de Grand Slam perdidas. Su frustración tras una nueva derrota fue evidente.
Ante esto surgió la duda: ¿Es Zverev el mejor tenista de la historia que no ha podido ganar un Grand Slam?
Candidatos hay varios, pero un viejo conocido del tenis chileno postuló nada menos que a Marcelo Ríos.
Chino Ríos: el único número uno de la historia sin un Grand Slam
Marcelo Ríos sigue siendo el único número uno del tenis que jamás pudo ganar un Grand Slam. Su mejor resultado histórico fue la final del Australian Open que perdió en 1998 ante Petr Korda, mientras que en Roland Garros y el US Open solo pudo llegar a cuartos de final, y en Wimbledon lo más alto que alcanzó fueron octavos.
El Chino ganó 19 títulos, incluyendo cinco Súper 9 -hoy Masters 1000- y la desaparecida Copa Grand Slam, pero la falta de un Major es la gran mancha en su carrera.
A propósito de la tercera final de Grand Slam perdida por Zverev, muchos postularon al germano al dudoso honor de ser el mejor tenista de la historia que nunca ha ganado uno, aunque obviamente todavía tiene tiempo para remediarlo.
Sin embargo, el estadounidense Mardy Fish se la jugó por el Zurdo de Vitacura.
“En cuanto a talento, me quedo con Ríos”, apuntó en redes sociales el norteamericano, recordado por el público chileno como el rival de Nicolás Massú en la historia final por el oro olímpico en Atenas 2004.
“Ríos hubiera jugado mucho mejor en esta era con canchas y pelotas más lentas. Jugó en una era de superficies muy rápidas y saques monstruosos”, agregó Fish, señalando que tal vez en una década distinta, el Chino sí habría conquistado un Grand Slam.
Otros candidatos a ser “el mejor de la historia que nunca ganó un Grand Slam”
Además de Marcelo Ríos y Alexander Zverev, otros postulantes al mote de ser “el mejor jugador que jamás ganó un Grand Slam” son el checoslovaco Miroslav Mecir, el francés Henri Leconte, los argentinos David Nalbandián y Guillermo Coria, el español David Ferrer y el ruso Nikolay Davydenko.
Los chilenos Fernando González y Nicolás Massú, obviamente, también podrían integrar varias listas.