Las imágenes del polémico descenlace del tie entre Bélgica y Chile por la Copa Davis dan la vuelta al mundo. La historia ya es conocida: Zizou Bergs, el villano del momento para el deporte chileno, embistió sin precaución alguna a Cristian Garin al celebrar un punto. Gago tirado en el suelo, show extra del umpire Carlos Ramos y, finalmente, Bélgica gana el match y avanza a las finales de la Ensaladera de Plata.
El asunto, como era de esperar, no queda allí. Tenistas de todo el orbe han criticado la decisión del juez portugués y, si se le suma que a Brasil también lo perjudicaron en esta pasada de la Davis, el tenis sudamericano está en pie de guerra contra la ITF. En ese contexto, este lunes, la Federación de Tenis de Chile envió formalmente un petitorio al ente regulador del tenis mundial, en que exige, entre otras cosas, que se dé como ganador a Garin del partido ante Bergs.
Esto pide la Federación de Tenis de Chile
En total, son tres pilares fundamentales los que solicita la Federación Chilena. En primer término, que se declare a Cristian Garin como ganador del choque ante Zizou Bergs. Para ello, el tenis chileno solicita una “reversión inmediata del resultado”.
También, el organismo federado que encabeza Sergio Elías pide que se reagende el quinto punto del match ante Bélgica, ya que si es que se diera como ganador a Garin, la serie quedaría igualada 2-2.
Como tercer punto, Chile exige que se le dé un wild card (invitación) para participar en las Finals de la Copa Davis, debido al perjuicio que sufrió por la inadecuada aplicación del reglamento.
Finalmente, y de manera adicional, la Federación solicita que se realice una “revisión interna del arbitraje del partido, en particular las decisiones tomadas por el Sr. Carlos Ramos”.