El tenista “chileno” de 17 años que está a un partido de jugar su primer torneo ATP

El alemán Diego Dedura-Palomero, de padre chileno, superó la primera ronda de la qualy del ATP de Munich y se podría sumar a Nicolás Jarry en el cuadro principal.

Diego Dedura-Palomero , tenista alemán de padre chileno

Después de todo, el ATP de Munich podría contar de todas formas con dos tenistas chilenos. Tras la deserción de Alejandro Tabilo, Nicolás Jarry es el único tenista nacional confirmado en el cuadro principal del torneo germano, pero podría recibir compañía.

Se trata de Diego Dedura-Palomero, quien representa a Alemania pero tiene padre chileno, y que este sábado quedó sorpresivamente a solo un triunfo de jugar por primera vez en el main draw de un certamen del circuito ATP.

Dedura-Palomero, el alemán con sangre chilena

Dedura-Palomero (547°), de apenas 17 años, dio el batacazo hoy en la primera ronda de la clasificación del ATP de Munich, derrotando con increíble facilidad al estadounidense Mackenzie McDonald (100°), por 6-3 y 6-1 en poco más de una hora de juego.

Invitado por la organización, es la mejor victoria de su carrera, ya que jamás había vencido a un jugador ubicado en el top 100 del ranking ATP.

Pese a que juega bajo la bandera alemana, Dedura no olvida a la tierra de su padre, y es habitual en los torneos de menor categoría que se juegan en nuestro país. Recientemente, de hecho, participó en los Challengers de Santiago y Concepción, perdiendo en ambos en primera ronda.

Su paso al cuadro principal de Munich se definirá este domingo, cuando por la segunda ronda de la qualy se enfrente al kazajo Alexander Bublik (76°), desde las 07:00 horas de nuestro país.

Triunfo de Diego Dedura-Palomero en el ATP de Munich. Sofascore
Triunfo de Diego Dedura-Palomero en el ATP de MunichTriunfo de Diego Dedura-Palomero en el ATP de Munich. Sofascore

¿Puede jugar para Chile por Copa Davis?

Dedura-Palomero todavía no ha debutado en Copa Davis, aunque sí jugó por Alemania el año pasado en las finales de la Copa Davis Junior, donde terminaron terceros.

¿Puede ser opción para el equipo chileno capitaneado por Nicolás Massú? La Federación ya inició los contactos, aunque la gran traba es económica: como gran promesa del tenis germano, tiene un millonario contrato con Adidas que tiene como condición el que juegue por Alemania.

Sin embargo, hasta que no represente a su país de origen a nivel adulto, las puertas no estarán cerradas.