Nicolás Jarry ya no tiene margen de error. El tenista chileno debuta este jueves en el Masters 1000 de Madrid, donde enfrentará en primera ronda al alemán Daniel Altmaier.
El Príncipe intentará conseguir su primer triunfo en más de dos meses, ya que no gana un partido desde el ATP de Río de Janeiro en febrero. Tras ello, suma cinco derrotas consecutivas que lo han hecho bajar progresivamente en el ranking ATP.
Si arrancó el año 35°, ya salió del top 50 y ahora se ubica 57°. Pero puede ser todavía peor. Y es que llegó la parte del calendario para Jarry que tanto se temía: tras Madrid deberá defender su final del año pasado en el Masters 1000 de Roma, un resultado histórico que, lamentablemente, ahora podría cambiar por completo el rumbo de su carrera.
- Te podría interesar: Campeonato Sudamericano de Atletismo: estos son todos los récords chilenos
La última oportunidad de Jarry antes de Roma
Hace casi un año, todo Chile estaba celebrando. En un hecho histórico, Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo llegaron hasta semifinales del Masters 1000 de Roma, con El Príncipe incluso alcanzando la gran final, que perdió ante Alexander Zverev.
Pero las reglas del ranking ATP disponen que lo que se gana una temporada, se debe defender a la siguiente o, de lo contrario, se pierde. Y es el escenario casi apocalíptico al que se enfrentará Jarry en el Foro Itálico.
Entre lesiones y malos resultados, sus últimos meses han sido casi nulos y no ha podido sumar puntos que le permitan “amortiguar” su eventual caída. Hoy, de los 965 puntos que tiene en la clasificación mundial, 650 son de lo que hizo el año pasado en Roma, es decir, más de dos tercios de su cosecha total.
Siendo pesimistas, si le sacáramos esas unidades, Jarry quedaria hoy en el lugar N° 172. Con ese ranking, ya no podría entrar de forma directa a ningún torneo ATP, ni mucho menos a eventos como los Grand Slams o los Masters 1000. En otras palabras, quedaría “condenado” a tener que jugar qualies y disputar torneos Challenger, una fase que parecía tener superada y no se creía tendría que enfrentar tan pronto.

Por eso, es absolutamente imperativo que Jarry empiece a ganar, comenzando esta semana en Madrid. Un par de triunfos, y ni hablar una actuación espectacular, le permitirían crear un colchón que no lo fuerce a tener que repetir en Roma lo del año pasado para no ver cómo su carrera da un giro radical a los 29 años.
Pensando en eso, de hecho, es que el chileno se anotó de forma preventiva en un torneo Challenger (Estoril) para la próxima semana, en la eventualidad de que quede eliminado rápidamente en la Caja Mágica. Pero aún si ahí brillara, el control de daños sería mínimo.
¿Cuándo debuta Nicolás Jarry en el Masters 1000 de Madrid?
El partido de Nicolás Jarry vs Daniel Altmaier por la primera ronda del Masters 1000 de Madrid se juega este jueves 24 de abril. Fue programado en el segundo turno del Court 6, por lo que se jugará aproximadamente a las 07:00 horas de Chile.