Adiós al circuito ATP: ¿Qué se viene ahora para Nicolás Jarry y en qué lugar del ranking quedará?

El tenista chileno quedó eliminado en segunda ronda del Masters de Roma, fallando en su lucha por defender conseguida el año pasado en el Masters 1000 italiano.

Nicolás Jarry sufrirá una dura caída en el ranking ATP.

Nicolás Jarry sufrió hoy una de las derrotas más dolorosas de su carrera. No por el resultado, sino por las consecuencias que generará en su futuro profesional.

El tenista chileno se enfrentó en segunda ronda del Masters 1000 de Roma al mejor jugador sudamericano del momento, Francisco Cerúndolo, y aunque dio dura batalla, terminó perdiendo por 7-6 y 6-3 tras casi dos horas de juego.

De esta forma, se confirma lo que hace semanas se venía anticipando... y temiendo: saldrá del top 100 y sufrirá una estrepitosa caída en el ranking ATP, cambiando por completo su realidad en el circuito.

La nueva realidad de Nicolás Jarry tras Roma

Con su derrota en segunda ronda del Masters 1000 de Roma, Nicolás Jarry solo pudo revalidar 30 de los 650 puntos que había conseguido el año pasado por llegar a la final en el Foro Itálico.

Eso significará caer más de cien lugares en la clasificación mundial, bajando del lugar N° 53 que ocupa actualmente al puesto 146°.

Un descenso que lo hará modificar totalmente su calendario. Si bien el cierre anticipado de las listas de inscritos lo tiene asegurado para Roland Garros, de ahí en adelante todo es nebuloso.

Por el desfase en la actualización del ranking ATP debido a Roma, todavía es probable que pueda entrar a alguno de los torneos ATP en la gira de pasto, pero ya es un hecho que no podrá entrar directo al cuadro principal de Wimbledon.

Para jugar en el main draw de La Catedral del Tenis primero tendrá que pasar por la qualy, algo que no enfrenta en un Grand Slam desde el Australian Open 2023, poniendo fin a una racha de nueve Majors consecutivos entrando de forma directa.

Y de ahí en adelante, si no mejora rápido sus resultados, tendrá que enfrentarse a la fase previa de todos los otros torneos ATP, como los de la gira norteamericana previa al US Open, que incluye los Masters 1000 de Canadá y Cincinnati.

Eso incluso lo podría obligar a volver a jugar torneos Challenger a fin de sumar puntos y tratar de mejor su calificación. Salvo por Estoril -que disputó tras quedar fuera del Masters de Madrid y donde trató de amortiguar la caída que se vendría en Roma- el último Challenger que Jarry disputó fue el de Canberra a comienzos de la temporada 2023.

Es decir, una realidad totalmente diferente a la que se había acostumbrado.

Se viene una nueva realidad para el tenista chileno.
Nicolás JarrySe viene una nueva realidad para el tenista chileno.

¿Qué torneos jugará ahora Jarry?

Si es que Jarry no pide una invitación para jugar la próxima semana algún torneo Challenger que coincida con la segunda semana del Masters de Roma, como lo hizo en Estoril, su próxima aparición será la semana previa a Roland Garros (desde el 19 de mayo), donde está anotado en los ATP de Ginebra y Hamburgo.

En ambos está esperando un par de deserciones para no tener que jugar la qualy, siendo el evento suizo en el que está más cerca.

Y luego vendrá el Grand Slam francés (26 de mayo), donde tendrá que comenzar su camino de retorno a la elite del tenis, la que espera haber abandonado solo momentáneamente.