Es noticia:

Christiane Endler al Olimpo: ¿Debe o no estar entre los mejores futbolistas chilenos de todos los tiempos?

Los rankings de excelencia de nuestro medio suelen dejar afuera a la mejor futbolista chilena de la historia. ¿Es un deporte solo para hombres? En Cancha Prime intentará dilucidar una interrogante que cada día causa más debate.

Christiane Endler es la arquera titular del Olympique de Lyon, el equipo más ganador en la historia del Futfem internacional. y, entre otros éxitos, es la úna persona chilena en ganar en cancha una Champions League ¿Qué lugar merece Tiane en los libros grandes de nuestro fútbol?

Sí. Los futbolistas, con “o”. No se trata ni de un error de escritura ni de un capricho del autocorrector. Es hora de despejar de una buena vez una disyuntiva que ha cobrado fuerza últimamente, sobre todo cada vez que la protagonista hace noticia, como ahora que está nominada al 11 ideal del The Best y también como mejor arquera del mundo por el FIFPRO. ¿Merece Christiane Endler ser considerada entre los futbolistas chilenos más importantes de todos los tiempos, sin importar género?

Uno de los principales argumentos que se utiliza para desacreditar el uso del lenguaje inclusivo es que nuestro español es un habla tan virtuosa que “el masculino ya incorpora el femenino” y, bajo esa mirada, al hablar de “los futbolistas”, se estaría incluyendo tanto a hombres como a mujeres.

Pero en la realidad, eso no ocurre. Es cosa de hacer una sencilla encuesta a viva voz para encontrarse con que las respuestas siempre irán por el lado de Elías Figueroa, Arturo Vidal, Alexis Sánchez o Claudio Bravo. Marcelo Salas o Iván Zamorano, por qué no. ¿Y Caszely? Claro... ¿Cua Cua, Chamaco? Bienvenidos. En muy pocas ocasiones, sin embargo, la arquera del Olympique de Lyon será invitada a sentarse a la mesa entre esos monstruos que tanta admiración despiertan en el consciente colectivo nacional.

¿A qué se debe la exclusión? Claramente, por los títulos la cosa no va, porque faltarían páginas para enumerar el palmarés de Tiane. Por dónde empezar, ¿Único chileno, hombre o mujer, en ganar en cancha una Champions League? Sí, la ex capitana de La Roja lo hizo. ¿Títulos en Chile?, muchos. ¿En Europa? De hecho, es el quinto futbolista chileno con más coronas en el Viejo Continente (8), solo superado por Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Claudio Bravo y Marcelo Salas.

¿Más? Fue elegida como la mejor arquera del mundo en los Premios The Best 2021 (al año siguiente, la IFFHS le otorgó el mismo reconocimiento), algo que ningún varón ha logrado. Es la única chilena que ha ganado tanto la Copa Libertadores como la Champions (las otras tres en lograr tal hazaña son brasileñas: la mítica Marta, su socia eterna, Cristiane, y Rosana)... Jugó un Mundial adulto, unos Juegos Olímpicos y así suma y sigue.

José Letelier: “Ella tiene todos los pergaminos para estar entre los mejores”.

Cuesta entender, entonces, que una futbolista chilena tan exitosa como Endler y que sigue plenamente vigente en el equipo más ganador en la historia del Futfem, el Olympique de Lyon (ya cumplió 100 partidos allí, solo superada por la legendaria Sarah Bouhaddi), no sea considerada a la hora de hablar de los mejores.

Uno que conoce muy bien a la guardameta, pues fue durante años su entrenador, tanto en Colo Colo como en la Selección Chilena, es el hoy DT de Alianza Lima de Perú, José Letelier.

El técnico más ganador en la historia del fútbol chileno (10 títulos nacionales y la Libertadores con el Cacique) entrega un ángulo de análisis que podría explicar la omisión de la que Tiane es objeto. “Puede deberse a que históricamente el fútbol es una actividad practicada solo por los hombres. Es algo que está instaurado de esa manera y, naturalmente, con los cambios sociales la mujer ha ido ganando terreno en ese tipo de espacios, no solo en el deporte”, explica.

Pero a la hora de darle un lugar a Tiane en la galería de los grandes, Letelier no duda. “Ella tiene todos los pergaminos para estar entre los mejores”, asegura tajante y explica por qué no debería hacerse una línea divisoria entre la especialidad practicada por hombres y la de mujeres. “No hay diferencias en el reglamento, que es el mismo para hombres y mujeres. Se juega en la misma cancha, con las mismas dimensiones. El ente regulador, que es FIFA, tiene el mismo reglamento tanto para varones como para damas, por lo tanto el juego es el mismo. Es fútbol. La única diferencia es que lo practican mujeres y lo practican hombres, pero el deporte es el mismo”, detalla.

Letelier es taxativo en incluir a Endler en los escalafones de grandeza. “Ella es una representante nuestra en el fútbol internacional. Ni hablar que es la mejor en la historia de Chile. Tiene títulos en todos lados, los más importantes a nivel de clubes. Ha jugado en las mejores ligas, elegida la mejor del mundo. No veo qué argumentos más necesita demostrar para tener esa condición; son hechos objetivos”, dice categóricamente.

Y ¿se la jugará Letelier con sus favoritos de todos los tiempos? “En todas las épocas se puede encontrar a futbolistas excepcionales. Jorge Toro, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Christiane Endler y alguno más que se me escapa… Cada uno tiene su mérito para ser reconocido de esa forma. Llegaron a ese nivel. No digo que Bravo es mejor que Endler o Endler mejor que Bravo. En el ámbito en que se desarrollaron, lograron los pergaminos para ser los mejores”, concluye.

Tiane Endler, con el trofeo de la Champions League 2022. La arquera fue la primera persona chilena, hombre o mujer, en ganar en cancha el trofeo más presitigioso de Europa. Foto: OL Féminin.
Christiane EndlerTiane Endler, con el trofeo de la Champions League 2022. La arquera fue la primera persona chilena, hombre o mujer, en ganar en cancha el trofeo más presitigioso de Europa. Foto: OL Féminin.

¿Por qué cruzar los caminos?

Algo que esboza Letelier en su argumentación, el ex entrenador de la Selección Chilena masculina Juvenal Olmos lo profundiza: es imposible adentrarse en este tema sin tomar en cuenta los cambios que la sociedad ha experimentado en los últimos años.

Consultado por En Cancha Prime, el ex volante de Universidad Católica y O’Higgins razona que “necesariamente, hay que poner sobre la mesa esos cambios sociales, sobre emparejar los roles entre hombres y mujeres. Lo que se pensaba hace un tiempo, hoy está cambiando. Los varones han tenido complejidades en adaptarse a estas nuevas formas de pensar, uno tiene que evaluar cómo se perciben hoy los distintos roles: hace un par de años, era descalificación, no tomar en cuenta los logros femeninos. Hoy, en cambio, se vive una metamorfosis al respecto”.

Y a lo que Olmos invita, en definitiva, es a admirar a los máximos referentes de nuestro fútbol, eso sí, cada uno en su trinchera. “Me surge otra pregunta: ¿Por qué tenemos que evaluar cruzado? En otros deportes, no comparamos a la Krespita Rodríguez con Martín Vargas. Ella es seca en su hábitat femenino y él en el masculino. ¿Por qué cruzar roles? Son dos competencias distintas. Lo más justo sería determinar quiénes son los mejores hombres y quiénes son las mejores mujeres”.

El entrenador y hoy comentarista, de todos modos, se deshace en elogios por Endler, pero en una cabaña acotada: “Ha sido una mujer brillante en el fútbol. Ha abierto un camino, pero a mí me cuesta ubicarla en lo que ha sido en la historia, porque mi cabeza se va automáticamente a los nombres de siempre, Livingstone, Bravo. Sí me es sencillo ubicarla como la gran futbolista que es en la rama femenina”.

Olmos decide cerrar su análisis con admiración por el crecimiento que ha experimentado el Futfem. “El salto que han pegado las mujeres en los últimos años ha sido súper difícil. Hace 15 años, ninguna futbolista de Chile se iba a jugar al extranjero. Hoy, en cambio, tenemos mujeres como Yanara Aedo, que tuvo una carrera brillante y hoy es capitana de Colo Colo, las que partieron a México, la misma Christiane en Francia. Es un salto enorme, mientras que los hombres hemos tenido el camino hecho: una competencia armada, una sociedad que nos juzga de manera igualitaria… Solo hace muy poco hay una ley que las protege; no ha sido para nada sencillo”.

“Son futbolistas que marcaron épocas”

Quien sorprende es la periodista y comentarista de los partidos de La Roja Femenina Javiera Naranjo, ya que al ser consultada sobre los mejores futbolistas en la historia de Chile, sin siquiera conocer previamente el asunto por el cual sería requerida, responde taxativamente: “Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Christiane Endler, Marcelo Salas e Iván Zamorano”.

La voz de la Selección de Mujeres detalla punto por punto por qué la portera del Olympique de Lyon está, evidentemente según su postura, entre los mejores de la historia. “Esos cincos futbolistas han cambiado y marcado épocas. Arturo y Alexis, por la Generación Dorada, por las dos copas América, cada uno brillando en sus clubes, los títulos internacionales. Salas y Zamorano también marcaron una generación que nos llevó de vuelta a un Mundial; ellos nos hicieron conocidos como país. En el caso de Christiane, además de todos los logros que tiene, cambió el fútbol femenino en Chile. Se empezó a hablar de fútbol femenino en noticias y en portales, cuando nos dimos cuenta de que teníamos a la mejor arquera del mundo”, dice.

La comunicadora profundiza en cómo se provocó un cambio de paradigma en los medios nacionales, con la irrupción de Tiane. “Tu podías ir al departamento de noticias y decir ‘mañana juega Christiane la final de Champions’”, ejemplifica. “Además de todo eso, ha sido parte de la generación más importante que ha tenido el fútbol femenino chileno. Ganó una Copa Libertadores, nos llevó a un Mundial, fuimos subcampeones de una Copa América, disputó los Juegos Olímpicos y le dio una mirada más profesional al fútbol femenino. Sus logros la hacen ser una de las mejores de la historia”.

Y Naranjo es muy específica en explicar por qué no hay diferencias entre el fútbol de varones y el de damas. “Soy mujer, primero, y siento que la carrera que hacen las mujeres es exactamente igual a la de los hombres: o sea, todas entrenan todos los días, se levantan a cierta hora, cuidan su alimentación y juegan en una cancha de fútbol 90 minutos. He tenido la suerte de haber estado en todos esos momentos. Lo he visto y me he dado cuenta también, en mi puesto de comentarista, que sí es importante lo que ella hace. Christiane sí es noticia”…

Christiane Endler tiene 104 partidos por la Selección Chilena. Foto: Pablo Pérez / Team Chile.
La Roja FemeninaChristiane Endler tiene 104 partidos por la Selección Chilena. Foto: Pablo Pérez / Team Chile.

El fútbol Femenino, una disciplina aún en desarrollo

No para todos es una obviedad poner a Christiane Endler en el Olimpo de los futbolistas chilenos de todos los tiempos. Es evidente que la ex Chelsea, Valencia y PSG rara vez aparece en las preferencias de los chilenos y muchos apuntan, tal como lo esbozó Olmos, a algo fundamental: el fútbol femenino y el masculino son imposibles de comparar.

Y no hay que ser un erudito para darse cuenta por qué. Si bien es verdad que el fútbol es fútbol, lo juegue quien lo juegue, hay galaxias de distancia entre lo que genera el practicado por los hombres al que es jugado por mujeres. Entrar en las diferencias de salarios, en la repercusión mediática, en la masa de seguidores a nivel global o en la historia general de una y otra disciplina es un verdadero ejercicio en futilidad.

Es la idea que desarrolla el Premio Nacional de Periodismo Deportivo de 1996, Julio Salviat. El avezado profesional, reconocido por sus trabajos editoriales en los más importantes medios nacionales, comenta que “no se me ocurriría nunca pensar en Endler, pero sencillamente porque el fútbol femenino todavía necesita desarrollarse. En estos momentos, en Chile, equivale a lo que el fútbol masculino era en los ‘50: les pagan un poquito, pero fútbol profesional, aún no lo veo así”.

Salviat profundiza: “A la pregunta concreta de si hay que incluirla, la respuesta es que no, porque no había fútbol profesional en Chile, cuando ella jugaba en Chile. A lo mejor, la pregunta es más amplia, ¿es la mejor futbolista chilena? Sin ninguna duda, en el fútbol femenino, pero de ahí a meterla en el lote grande del fútbol profesional chileno, eso no. No la veo”.

El estado de desarrollo del fútbol practicado por mujeres es para el comunicador lo que inclina la balanza hacia una respuesta negativa. “Hay distintas actividades, en que hay deportistas chilenas que se podrían meter entre los mejores de la historia, porque se desempeñaron en Chile en una actividad relevante. Si pensamos en el atletismo, Marlene Ahrens, por ejemplo. Medallista olímpica, campeona panamericana cuantas veces quiso; después, se dedicó a la equitación. Pero había un atletismo potente; el equipo chileno era de élite. Argentina, Brasil y Chile peleando los primeros lugares. Si se van buscando figuras de relevancia mundial, tienes a la Francisca Crovetto, en una disciplina que lleva años, seria, que tiene repercusión; es distinto, porque el fútbol femenino chileno sigue siendo amateur”, dice.

La conclusión de Salviat es tajante: “Es una actividad que está germinando, creciendo, pero muy lentamente. Debe ser un deporte consolidado”...

La discusión seguirá. Argumentos hay para lado y lado, en la carrera por incluir o dejar al margen a Claudia Christiane Endler Mutinelli del escalafón global de los más grandes futbolistas chilenos de todos los tiempos. Por lo pronto, la mejor jugadora chilena de la historia (en eso no hay duda que quepa) sigue con su asombrosa carrera: hoy por hoy, lidera la D1 Arkema con el Olympique de Lyon y ganó su grupo de Champions League al trote, por lo que al final de temporada, puede que sume un par de trofeos para, así, ponerle un poco más de pimienta al debate.