Ocho arqueros, 28 defensores, 35 volantes y, lo más solicitado, 41 delanteros. Muchos veteranos: 48 tienen sobre 30 años y apenas 7 están por debajo de los 20 años.
Unión La Calera, batiendo todos los récords, contrató once argentinos en esta temporada, sin considerar los nacionalizados o los juveniles que no alcanzaron a debutar.
Por el contrario, Ñublense llenó apenas cinco de los seis cupos permitidos por el reglamento para estar en el plantel.
Los más utilizados fueron los porteros. Compartiendo la mayor cantidad de presencias, César Rigamonti (Palestino) y Franco Torgnascioli (Unión Española) sumaron 2.610 minutos cada uno. Kevin Méndez (Everton) y Daniel “El Pulpo” González (Unión Española) fueron los jugadores de campo más requeridos. Dos de los goleadores del certamen, Fernando Zampedri y Leandro Fernández, superaron los 2 mil 300 minutos en cancha, de acuerdo con los datos recopilados por el centro estadístico de TNT Sports.
Cinco futbolistas no alcanzaron a estar más de 100 minutos en cancha. Luciano Arnijas, de Unión La Calera, jugó apenas 18. El delantero argentino de 25 años Nazareno Bazán ingresó 29 minutos en el Audax Italiano: se lesionó y nunca más pudo alinear en la escuadra de La Florida. Completan el cuadro Bruno Betancor y Jonathan Dos Santos (Everton) y el juvenil Leenhan Romero en Universidad Católica.
Una cuota desaprovechada
Fue sólo la amenaza de huelga del Sindicato de Futbolistas lo que impidió que el Consejo de Presidentes subiera la cuota de extranjeros a comienzos de temporada, pero la idea siempre ronda, aunque en un principio para 2025 se mantendría en 6 por equipo y 5 en cancha. Pese al afán de los propietarios de los clubes -varios de ellos representantes de jugadores- por elevar la cuota, el análisis estadístico indica que transcurrido el torneo, pocos clubes hicieron cabal aprovechamiento de su inversión.
Ningún extranjero jugó los 2 mil 700 minutos disputados en cancha, por ejemplo. Y fueron muy pocos los planteles que utilizaron en cancha las cinco plazas disponibles de manera efectiva. Colo Colo, por ejemplo, le dio gran participación a Alan Saldivia, Emiliano Amor, Guillermo Paiva y Maximiliano Falcón, pero también a sus contrataciones de invierno, Javier Correa y Gonzalo Castellani. (ver tabla adjunta abajo)
La U, por su parte, tuvo a dos jugadores por debajo de los mil minutos, es decir, un tercio del tiempo disponible: Emanuel Ojeda y Luciano Pons, dos que ya fueron notificados que no seguirán en el plantel en la próxima temporada.
Gran parte del descenso de Cobreloa se explica en las malas decisiones a la hora de contratar. De los ocho extranjeros, solo Cristian Insaurralde y Nicolás Avellaneda superaron la valla.
Desde los números, la intención de subir el número de plazas foráneas no tiene sustento. Muchos clubes son incapaces de darle protagonismo a quienes vienen más allá de las fronteras. La experiencia de Unión La Calera habla por sí sola. De sus once contrataciones, sólo el defensor Franco Soldano superó los 2 mil minutos.
De cara al 2025, son datos a tener en cuenta. Desde el juego, y no del negocio.