Hay un hecho reciente que bien refleja el cariño, y hasta devoción, que los fanáticos del Betis tienen por Manuel Pellegrini. Fue hace poco más de un mes, el pasado 3 de noviembre, cuando en el marco de un tour por el estadio San Mamés, donde los verdiblancos rescataron un empate 1-1 ante el Athletic Bilbao, un hincha sevillano se coló al vestuario del local en medio de un tour por el recinto y puso una imagen del DT chileno en formato de santo.
La noticia no pasó inadvertida y varios medios españoles hicieron eco del jocoso momento. Las risas, el cariño y la irrefutable relación entre los fanáticos sevillanos y el Ingeniero, comenzaron a tener, curiosamente, un giro, justamente después de ese buen punto en Vizcaya.
Una posterior, y agónica victoria, en el cuarto minuto de descuento, ante el muy modesto Celje de Eslovenia como local en Conference League, más una igualdad, también en casa frente al Celta de Vigo, generaron las primeras dudas. El malestar se acrecentó con las últimas tres caídas consecutivas (2-4 ante el Valencia, 1-2 ante el Mladá Bloselav checo en Europa y 0-2 contra la Real Sociedad), que insinuaron una crisis que tuvo su manifestación en los realmente severos juicios en contra del exfutbolista de Universidad de Chile.
Ni el necesario (y obligatorio) triunfo por Copa del Rey ante el Sant Andreu de cuarta división (3-1), ha acallado un momento que para algunos entendidos es el peor de Pellegrini en el Betis.
¿Cómo se percibe a Manuel Pellegrini en España?
Lo cierto es que más allá de las informaciones del día a día que son replicadas en Chile sobre los pesares que vive Manuel Pellegrini, incluso después del agónico empate a dos goles con el Barcelona, hay dos maneras de tasar el presente del Ingeniero desde el punto de vista de la relación con los hinchas.
La primera, y sin duda, más ingrata, visceral y volátil está en las redes sociales. Especialmente después de la caída ante la Real Sociedad se pudieron percibir mensajes en X que rayaron en la violencia: “Vete ya de acá, veterano”, fue uno de los suaves que se podían leer escasos segundos después de acabado el encuentro. Otros, igualmente molestos, pedían “cesar ya a Pellegrini o el próximo año estaremos en Segunda”.
Sin embargo, como pasa tantas veces con las redes, estas impresiones no son representativas de la realidad. Y aunque a diferencia de la política, acá no hay bots o trolls que traten de inclinar la balanza para un lado, es evidente que las opiniones suelen ser poco fundamentadas. Al menos, mal podrían ser dignas de un análisis mayor.
Y es aquí donde entra la segunda vara de evaluación: el estadio. Oscar Murillo, periodista que cubre el día a día del Betis en Estadio Deportivo, histórico periódico deportivo de Sevilla, deja claro lo que sucede cada vez que en el Benito Villamarín se presenta el entrenador chileno.
“El socio, el abonado del Betis, el que casi llena todos los domingos el Benito Villamarín, y son más de 50 mil personas siempre fijas en la grada, ahí aclaman al entrenador siempre. Nunca han pedido su destitución, jamás, en ninguna circunstancia, es todo lo contrario, incluso en etapas un poco malas, siempre le han vitoreado”, comenta Murillo en conversación con En Cancha Prime.
Esta relación comenzó a darse casi desde el primer día. Y pese a que, en los comienzos, en la temporada 2020-2021, también hubo tropiezos, los buenos resultados, y especialmente la obtención de la Copa del Rey, permitieron que Pellegrini alcanzara un estatus único, pocas veces dado en la historia del beticismo. “A falta de ídolos que en el campo se ganaran ese afecto, el bético, el aficionado de a pie, acoge a Pellegrini como el santo grial del nuevo proyecto”, explica Murillo.
Es cierto que en Liga, el Betis de Pellegrini vive hoy su peor momento. Nunca en las cuatro temporadas anteriores el equipo había llegado al décimo lugar. Actualmente, estadísticamente hablando, el entrenador chileno atraviesa una delicada situación, aunque para el periodista consultado por este medio “al menos hasta el final de la temporada, donde si las partes creen que se puede llegar a un acuerdo sobre que no se han cumplido los objetivos, veo imposible que Pellegrini vaya a ser destituido”.
Ajenos a esta realidad que se vive en el Benito Villamarín, desde Madrid, el diario Marca ha aprovechado este bache del Betis para fustigar a “Don Manuel” -como se le reconoce en buena parte de Andalucía (en Málaga el DT está entre los más grandes de la historia de los Boquerones)- y cómo no, recordar los ataques que recibió en su paso por el cuadro más ganador de Europa y de España.
Justo después de la derrota del pasado fin de semana ante la Real Sociedad en Donostia, el columnista José María Rodríguez escribió que el chileno “tiene un manual de excusas” al momento de explicar los traspiés. No se quedó ahí: “Es un comportamiento recurrente en la longeva carrera del Ingeniero: buscar excusas, a veces peregrinas, cuando vienen mal dadas”.
“Es mi segundo padre, pero…”
Más allá de los medios, de los periodistas y de los análisis más bien técnicos que se han venido haciendo las últimas semanas, está la voz del hincha corriente. Uno que respira al Betis es José Limones, fanático del cuadro de Heliópolis. “A los seis meses de embarazo de mi madre, en su barriga, ya estaba con el Betis en la final que ganamos en 1977 al Athletic en el Vicente Calderón”, admite.
Desde ahí han pasado 47 años y José no tiene dudas en poner a Manuel Pellegrini como el entrenador más importante en la historia del Betis. Lo califica como “mi segundo padre... no tengo la suerte de tener a uno, pero él de alguna forma lo es”.
“Manuel Pellegrini para mí, junto a Lorenzo Serra Ferrer, ha sido el mejor entrenador, incluso más arriba de Serra Ferrer que es una institución en Er Betis. Ha sido el mejor entrenador que yo he visto, el equipo que más he disfrutado es el del año de la Copa del Rey, que gocé como niño chico”, comenta en una relajada conversación a días del partido contra el Barcelona por Liga y mientras corría a buscar a su hijo al colegio.
Sin embargo, su opinión también es clara en torno a la actual situación del entrenador chileno. “El milagro de Pellegrini, como digo yo, me parece a mí que lo va a tener complicado este año porque claro, se han ido futbolistas que han sido muy importantes como Ayoze y Guido Rodríguez (…) También ha tenido muchas lesiones, casi una columna vertebral”, dice este bético furibundo.
Y lo cierto es que no se le escucha feliz cuando se atreve a pronosticar que esta será la última temporada del nacional en tierras sevillanas. “Me gustaría equivocarme, pero sí, creo que puede ser, porque, entre otras cosas, ya lleva 5 años aquí. Yo de verdad, ahora mismo veo muy complicado que pueda cumplir el objetivo, y a Pellegrini ya lo veo muy cansado del proyecto. La verdad, creo que se lo van a comer los resultados. Me sorprendería mucho, mucho, que el año que viene vea otra vez a Pellegrini en el banquillo en Villamarín”.
¿Y si eso ocurre?, ¿si Pellegrini y el Betis deciden en algún momento poner fin a la idílica relación que han construido por ya casi cinco años: cómo será ese día?
“Para mí es el mejor entrenador que he visto en mis 47 años... Creo que es el mejor de la historia de Real Betis Balompié, sin ningún tipo de duda, junto a Lorenzo Serra Ferrer. Entonces, la afición del Betis lo va a tratar como se merece y va a salir como debe de salir de Villamarín”, dice José, ya con un tono nostálgico, imaginándose un momento que tarde o temprano tendrá que llegar.
El periodista Oscar Murillo, que mucho sabe de la historia del Betis, mantiene la misma línea que José. “Yo creo que aquí Manuel se va a ir, en el momento en que se vaya, y cómo sea que vaya, como un ídolo de masas”, asegura.