Es noticia:

“Hoy, el manejo del grupo es lo que más te puede identificar como entrenador”

Lucas Barrios cambió jugar por dirigir. Está esperando una ofrecimiento interesante para iniciar su carrera desde la banca técnica.

Lucas Barrios y Jürgen Klopp en el Dortmund Para el ex delantero, el técnico alemán cumple con el principio de ser agresivo y buscar el arco contrario, tal como piensa el Barrios-entrenador.
  • “Tuve experiencias con entrenadores de alto nivel y lo único que no me gustaba cuando era jugador, era que me mintieran. Voy a tratar de no mentirles a mis dirigidos, por más que les duela”.
  • “Técnicos como Ancelotti, como Ferreira, como Klopp, que han conseguido tanto en sus carreras, enfatizan que lo principal es el manejo del grupo, ése es el camino”.

La cantidad de entrenadores de primer nivel que tuvo Lucas Barrios es mucho más valioso que leerse una biblioteca de manuales tácticos. Lippi, Klopp, Martino son los nombres que más recurrentemente se le escuchan, aunque sus influencias son tan numerosas como los clubes por los que ex Colo Colo pasó en su dilatada trayectoria.

-Si tuvieras el ideal de piezas para armar el plantel que te gustaría tener, ¿cómo sería el equipo de Lucas Barrios?

Si consigo las herramientas que me gustaría tener, espero desarrollar el fútbol que practiqué en toda mi carrera: ser agresivo y buscar siempre el arco rival. Era lo que hacíamos por ejemplo con Jürgen Klopp, muy parecido a lo que hacía el Tata Martino. Pero, lógicamente, teniendo ciertos resguardos. Tuve entrenadores como Cuca, Renato Gaucho, Marcello Lippi, he charlado largamente con Abel Ferreira y Carlo Ancelotti, y la realidad es que hablamos tanto de táctica como de manejo a nivel de grupo y de la intensidad que se busca hoy en el juego. Pero debo ser realista: lo primero será adaptarme al plantel del equipo donde empiece mi carrera. La realidad es que para plasmar tu idea futbolística al comienzo, tienes que adaptarte a la institución y las herramientas que te dan.

-¿Qué es lo que marca diferencias entre los técnicos?

Lo que más he conversado con los entrenadores es sobre el manejo del grupo; cómo tratar al jugador, cómo acompañarlo en la preparación para el día del partido. Hay decisiones que uno debe adoptar, cuando hay 23, 24, a veces más de 30 futbolistas, y tenés que hacerles llegar bien el mensaje. Al jugador hay que darle la posibilidad de que se sienta cómodo, pero a su vez, exigirle. Técnicos como Ancelotti, como Ferreira, como Klopp, que han conseguido tanto en sus carreras, enfatizan que lo principal es el manejo del grupo, ése es el camino. Hace poco leía una entrevista a Lionel Scaloni y decía que se identificaba mucho con Carlo en ese sentido. Su mérito, creo, es cómo lo quieren los jugadores, como les hizo llegar el mensaje a esos jugadores que, seis meses antes de tenerlo, no eran lo mismo. Scaloni ha hecho un trabajo psicológico en el plantel argentino que se le debe reconocer tanto como el táctico. Hoy, el manejo del grupo es lo que más te puede identificar como entrenador.

Barrios agradece la disposición y voluntad de muchos entrenadores de élite que lo han recibido para charlar. "Son extraordinariamente humildes", comenta.
Lucas Barrios y Abel FerreiraBarrios agradece la disposición y voluntad de muchos entrenadores de élite que lo han recibido para charlar. "Son extraordinariamente humildes", comenta.

-¿De esos entrenadores que tuvo qué les ‘copiarías’ en el buen sentido?

Lo que hoy manifiesto como futuro técnico es lo que también me pasó en mi carrera de futbolista. Tengo experiencias con entrenadores de alto nivel y lo único que no me gustaba cuando era jugador, era que me mintieran. Entonces voy a tratar de no mentirles a mis dirigidos, por más que les duela. Manejarme con la verdad y tratar siempre de serles sincero. El jugador valora diferente a quien le habla con sinceridad. Después, la pelota pega en el palo y se va al córner... Pero ser frontal y tener la posibilidad de dejarle a un jugador algo para su carrera, creo que esa va a ser mi misión. Aportar una herramienta que a nivel personal y profesional le sirva para estar preparado para una exigencia mayor, me dejaría satisfecho. Muchas veces los jugadores piensan que estarán solo en Argentina, Paraguay, Brasil, no más allá de Sudamérica, pero de repente llega una opción de ir a Europa y la realidad es totalmente diferente. Si mi mensaje le aporta algo a mi jugador, para que cuando llegue al alto nivel esté preparado, quedaré feliz.

-¿Dónde tiene pensado o proyecta arrancar como entrenador?

Yo ya he tenido la posibilidad en algunos lugares. Pero quiero partir en un lugar con buena estructura. No estoy cerrado a nada. He aprendido que el club que te abre las puertas te da la posibilidad de trabajo, hay que agradecérselo. Tengo la posibilidad de varios mercados, porque estuve en muchos lugares y bueno, espero que salga lo mejor.

-Es inevitable pensar que en algún momento de tu carrera como entrenador vayas a dirigir a Colo Colo.

Primero tengo que empezar, sumar experiencia para después llegar a un grande como Colo Colo. Es cierto que lo que pasó con Scaloni, mata cualquier libreto. Pero hoy Almirón está haciendo un gran trabajo, y a mí me alegra mucho que así sea, porque me lo he cruzado a Jorge en Paraguay el año pasado, para un partido que jugarían con Libertad, y le deseé lo mejor. Seguramente, en el futuro, me volveré a cruzar con Colo Colo. ¿Y quién dice que sea como entrenador? Es un club que me gustaría en algún momento dirigir. Y ganar un campeonato, como ya lo hice siendo futbolista. Porque en Colo Colo no pelear por el título, es sinónimo de fracaso.