- “Yo metía un pase de 40 metros y me quedaba viendo: ‘Qué linda pelota’. Me decían los técnicos: ‘Oye, ahora tenés que llegar a definir’“.
José Daniel Ponce jugó en dos etapas en Estudiantes de La Plata y logró dos títulos (1982 y 1983). Además, disputó 21 partidos en la Selección de Argentina, con la que anotó cuatro goles.
- ¿Esa primera etapa de Estudiantes fue la mejor de su carrera?
Puede ser, pero yo lo he pasado bien en todos lados. Obviamente, tengo siete años en este club. Viví muchas cosas lindas como los dos campeonatos que ganamos, jugar con Alejandro (Sabella), jugar con Marcelo (Trobbiani), estaba Patricio (Hernández), el mismo Juan Carlos (Delménico), Hugo Gottardi. Yo era más chico y los miraba de afuera. Después, compartí entrenamientos con el Beto Alonso, con Sabella, con el Bocha Bochini, con Diego (Maradona). ¿Qué más puedo pedir? No puedo pedirle nada más a la vida después de haber de haber tirado una pared con ellos.

-¿Cómo fue jugar con Diego?
Era fácil: se agarra la pelota y se la tenías que dar a él y después el rival la tenía que ir a buscar y a sacar del medio. Vos se la podías dar siempre, aunque estuviera súper exigido. Era igual que Messi cuando agarra la pelota y encara, termina en gol. Además, los dos gambeteaban hacia adelante. Yo era más de hacer pase. Me gustaba gambetear porque tenía buen tranco. Aunque todos decían que era medio lento, pero cuando me ponía a correr tenía zancadas largas. Yo metía un pase de 40 metros y me quedaba viendo: ‘Qué linda pelota’. Me decían los técnicos: ‘Oye, ahora tenés que llegar a definir’.
-Marcelo Trobbiani dijo que entre Messi y Maradona, él prefería a Diego. ¿Coincides?
Marcelo es más contemporáneo de él, porque, además, jugaron juntos en Boca. Yo a Messi no lo conozco. Un día estaba en Viña y Chiqui Tapia me invitó a tomar un café. Venían él y el Kun Agüero, pero no me presenté. Conversé con (Carlos) Tévez y (Javier) Mascherano, pero tampoco me presenté. Y eso que me pasaron por el lado. Me miraban y deben haber pensado que era un guardia, gordo y pelado como estoy (larga una carcajada).
-Pero en las pichangas en Mendoza, si tenía que elegir a uno: ¿a quién elegías?
A Diego, porque era más atorrante. Más sinvergüenza. Diego tenía más barrio. No digo que Messi no haya jugado en la tierra, como todos, de hecho se ve en los videos de chico.