Es noticia:

Gout Gout, el nuevo Usain Bolt

El prodigioso velocista australiano quebró el récord de 200 m que llevaba intocables 56 años en su país.

Gout Gout, velocista australiano El corredor de Australia celebra su récord nacional en 200 metros, la segunda más rápida de la historia para un velocista menor de 18 años.

Si hay alguien capaz de destronar al retirado recordman del mundo Usain Bolt (38), el candidato es todavía un adolescente. Se trata de un joven de 16 años que compite por torneos escolares en Australia y que responde a un particular nombre: Gout Gout (que en una traducción libre al español bien podría ser: Gota a Gota).

En dos días, Gout Gout ha dejado boquiabierto al mundo del atletismo, por más que su técnico de la secundaria había adelantado que estábamos frente a un fenómeno que él nunca había visto. Ni imaginado.

Este jueves 5 de diciembre, Gout Gout marcó el cuarto tiempo más rápido de la historia en las pruebas de clasificación de los 100 metros para menores de 18 años, con 10,04 segundos. El tiempo también representó el quinto más rápido en la historia de Australia para cualquier competidor. Sin embargo, el registro no fue válido porque la carrera se realizó con un viento de cola de 3,4 m/s, y para que sea validado no podía ser superior a 2 m/s.

Pero para darse una revancha y colocar su nombre en la historia grande, Gout Gout tenía la final del Campeonato Escolar Australiano de Atletismo que se desarrolló en Brisbane. Y en esa prueba, el longilíneo velocista logró un segundo tiempo notable y se impuso en los 100 metros con 10,17 segundos (viento de 0,9 m/s). Oficialmente, el 17.° crono más rápido de la historia en Oceanía y el sexto más rápido de todos los tiempos para un atleta Sub 18 en el mundo.

Y “voló” en los 200 metros

Este viernes 6 (sábado para los australianos), Gout Gout salió a competir en los 200 metros. En las clasificatorias, el muchacho que venía de un intenso esfuerzo en la final de los 100 metros 24 horas antes, bajó el ritmo en los últimos metros al llegar a la meta y aun así registró un tiempo de 20,38 segundos en su serie.

El joven de 16 años está llamado a ser el sucesor del jamaicano Usain Bolt.
Gout Gout, velocista australiano.El joven de 16 años está llamado a ser el sucesor del jamaicano Usain Bolt.

Fue en la final que no se guardó nada. Anotó 20,04 segundos y se convirtió en el joven de 16 años más rápido del mundo y el segundo más rápido en la historia mundial para un atleta menor de 18 años.

El crono, además, permitió que los impresionados espectadores vieran cómo batía el récord de 200 metros del australiano Peter Norman (20,06), que databa de 56 años atrás y se había establecido en los Juegos Olímpicos de México'68, cuando Norman se quedó con la medalla de plata.

Tras superar una salida técnica en falso, Gout Gout saltó fácilmente desde el carril 7 para alcanzar el liderato en la curva. Los asombrosos 20,04 de Gout destronan los 20.13 segundos establecidos por Usain Bolt como Sub 18, logrados en Barbados en 2003.

La marca de Gout Gout es el segundo tiempo más rápido del mundo, superado solo por el estadounidense Erriyon Knighton (19,84 segundos). Y también es el sexto más rápido del mundo realizado por un atleta menor de 20 años (y el australiano apenas tiene 16 años).

“He estado persiguiendo ese récord… ¡No pensé que lo lograría este año!”, dijo Gout después de la carrera, quien adelantó que en enero entrenará con el medallista olímpico Noah Lyles, ganador de París 2024 en los 100 metros, y con el entrenador de Lyles, Lance Brauman.