Es noticia:

Se hizo justicia: Manny Pacquiao al Salón de la Fama

Tuvo que cambiar el sistema de elección para que el filipino entrara donde ya estaban numerosos rivales a los que había vencido.

Manny Pacquiao en acción El boxeador filipino ganó ocho títulos mundiales en distintas categorías. Ningún púgil se ha acercado a ese récord.

A los ‘especialistas’ no les parecía suficiente que su récord de 62 triunfos, 8 empates y solo 2 derrotas, con 39 nocáuts, fuera su carta de presentación para ingresar por la puerta ancha al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

A los ‘organizadores’ tampoco les bastó que Manny Pacquaio (45) fuera el único campeón de ocho divisiones en la historia moderna del boxeo profesional.

Debió ser este nuevo ‘pueblo elector’, conformado por poco más de 200 expertos, principalmente especialistas de la prensa distribuidos alrededor del mundo, los que entregaron su voto. De esa manera, el Salón de la Fama del Boxeo Internacional puso fin a la designación a dedo y terminó con la injusticia de dejar fuera a Pacquaio.

El filipino tenía méritos suficientes para haber ingresado hace muchísimos años. Obtuvo su primera corona en la categoría Mosca (48,9 a 50,3 kg) y, posteriormente, se adjudicó los cinturones mundiales en siete categorías más: Supergallo (53,5 a los 55,3 kg), Pluma (55,34 kg a 57,15 kg), Superpluma (57,1 a los 58,9 kg), Ligero (58,9 a los 61,2 kg), Welter (63,5 a los 66,6 kg) en la división AMB y OMB y Superwelter (66,6 a los 69,8 kg), en 72 peleas.

Se hizo justicia con uno de los más grandes boxeadores de la historia. El filipino llega a un lugar donde hace muchos años debió estar.
Manny Pacquiao al Salón de la FamaSe hizo justicia con uno de los más grandes boxeadores de la historia. El filipino llega a un lugar donde hace muchos años debió estar.

Su ingreso al Salón de la Fama era un clamor mundial. Para muestra, un botón: el filipino tenía victorias sobre ocho púgiles que sí estaban: Marco Antonio Barrera, Timothy Bradley, Juan Manuel Márquez, Oscar De La Hoya, Ricky Hatton, Shane Mosley, Erik Morales y Miguel Cotto.

Campeón arriba y bajo el ring

Desde que se hizo boxeador a los 16 años, para sacar a su familia de la extrema pobreza en la que vivía en Filipinas, Paquiao pasó de ser una leyenda en el ring a un personaje público. Fue jugador y entrenador en la liga profesional de baloncesto de Filipinas (PBA) y fundó su propia empresa de promoción de boxeo, MP Promotions, para apoyar a jóvenes boxeadores.

Aunque se retiró del cuadrilátero oficialmente en 2022, el título welter de la AMB lo había perdido en 2021. Su carrera política ya la había iniciado en 2010 cuando fue electo congresista, para luego ser senador entre 2016 y 2022, año en que se postuló a la Presidencia de Filipinas, sin suerte.

Pacquiao fue protagonista de varias películas y series en su país natal, además de grabar varios álbumes musicales y aparecer en programas de televisión y comerciales publicitarios. Una buena parte de su dinero la ha entregado a la filantropía, donando sumas millonarias a organizaciones benéficas y liderando campañas a través de su Fundación Manny Pacquiao para combatir la pobreza y otorgar asistencia médica y educacional.

La inducción al Salón de la Fama de Pacquiao se llevará a cabo del 5 al 8 de junio de 2025 y también serán homenajeados Michael Nunn y Vinny Paz, en la categoría de boxeadores modernos, aligual que las boxeadoras Yessica Chavez, Anne Sophie Mathis y Mary Jo Sanders, junto con Cathy “Cat” Davis, esta última en la categoría de pioneras.