Una enconada disputa entre los especialistas desató el premio a la Atleta de Pista Femenina del Año de World Athletics. La sensación del sprint de Santa Lucía, Julien Alfred, no se pudo quedar con el prestigioso premio porque fue finalmente a parar en manos de la campeona olímpica Sydney McLaughlin-Levrone.
Alfred disfrutó de un exitoso año por su dominio en la pista(oro en los 100 m y plata en los 200 m en parís 2024) y constantes actuaciones que batieron récords. Pero sobre todo el apoyo de un sector de los expertos se sostenía por su procedencia: Santa Lucía, un país insular de América, ubicado en el mar Caribe, con una población de menos de 200 mil habitantes y lejos de los centros de desarrollo deportivo.
Sin embargo, el honor le correspondió a la estadounidense McLaughlin-Levrone, dueña de dos récords mundiales en los 400 m vallas (50,65 y 50,37), además de hacerse de dos oros en los Juegos Olímpicos de París 2024, en vallas y en el relevo 4x400 m.
El evento que celebró las mejores actuaciones del año en múltiples categorías se efectuó hace unos días en Mónaco, y culminó con la coronación de Sifan Hassan y Letsile Tebogo como las Atletas Mundiales del Año, que no generaron el debate que hubo por Alfred.
La neerlandesa Hassan ganó tres medallas en los Juegos Olímpicos de París, incluido el oro en maratón con un récord olímpico de 2:22:55 (también obtuvo bronce en los 5 mil y 10 mil metros).
Letsile Tebogo hizo historia como el primer atleta de Botswana en ganar el oro olímpico, al obtener el título de 200 m con un impresionante récord africano de 19,46 (y plata en el relevo 4×400 m).
Los atletas de campo Mondo Duplantis y Yaroslava Mahuchikh también fueron homenajeados por haber establecido nuevos récords mundiales en salto con pértiga y salto de altura, respectivamente, mientras que los campeones de maratón Tamirat Tola y Hassan se llevaron los premios fuera del estadio.
Las estrellas emergentes Sembo Almayew de Etiopía y Mattia Furlani de Italia fueron celebrados por sus prometedoras actuaciones.