Mientras en Kapalua, Hawaii, comenzó The Sentry, el primer torneo del año 2025 del PGA Tour, la Junta de directores del circuito más tradicional del golf mundial entregó una información poco alentadora para el conflictuado presente del escindido deporte.
- Te podría interesar: El extraño accidente navideño que sufrió el mejor golfista del mundo
La disputa con el LIV Golf, la corporación creada por un fondo de inversiones saudí que levantó una buena cantidad de jugadores top del PGA, entre ellos los ex número uno Dustin Johnson y Jon Rahm, y también los chilenos Joaquín Niemann y Mito Pereira, hizo que el circuito estadounidense tuviera un balance negativo, el primero desde la pandemia de Covid-19.
El PGA Tour sufrió un retroceso del 3,6% interanual, que se tradujo en una disminución de ingresos de 1.828 millones de dólares, según reportó el sitio especializado en finanzas y deportes, Sportico. Pasó así de un superávit de 32 millones de dólares en 2022, a perder 62,1 millones de dólares en 2023. (El reporte de 2024 aún no se cierra pues la temporada concluye a mediados de año).
¿Dónde se perdió el dinero? Gran parte de los gastos está en las compensaciones a los directivos de la Junta del PGA, ítem que casi se duplicó el pasado año. El ingreso de Tiger Woods como sexto director de jugadores de la Junta, en una medida de transparencia y gobernanza que instauró el circuito ante las críticas de los jugadores, motivó el déficit. Aún así, el comisionado del PGA Tour, Jay Monahan, recibió un salario anual de 23 millones de dólares, cifra un tanto resistida por un sector que ha cuestionado su administración.
Otro ítem en que se hizo énfasis en el balance, fue el referido al gasto judicial, esto es a los procesos legales iniciados contra los jugadores que partieron al LIV Golf. En la demanda se destinaron 18,7 millones de dólares.
El PGA Tour, a principios de la temporada, recibió una inversión de 3.000 millones de dólares por parte de Fenway Sports Group. Esta inyección financiera se realizó a través de Strategic Sports Group, un holding liderado por el propietario del Liverpool FC, que además cuenta con la participación de LeBron James, su socio Maverick Carter, su agente Rich Paul, y otras celebridades como el rapero Drake, el actor Chris Pratt, la esquiadora Lindsey Vonn y Arnold Schwarzenegger, entre otros.