- París 2024, contra todo pronóstico, superó en un 18% sus previsiones de ingresos y generó 4.480 millones de euros.
Una cifra nada despreciable de 26,8 millones de euros (28 mil 113 millones de pesos chilenos aprox.) fue la ganancia que arrojó el balance final que entregó el comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los Juegos, contra todo pronóstico, superaron en un 18% sus previsiones de ingresos y generaron 4.480 millones de euros. El dinero ganado se redestinará a diversos proyectos e inversiones deportivas.
- Te podría interesar: La medallista olímpica que se avergüenza de sus piernas
La venta de entradas y hospitalities superó todas las previsiones. Se vendieron más de 12,1 millones de entradas a los espectáculos deportivos, lo que aumentó los ingresos por tickets y acomodaciones VIP hasta 1.489 millones de euros, superando lo previsto, que eran 348 millones. El aporte de los auspicios comerciales fue de 1.230 millones de euros, 150 millones de euros por encima del presupuesto inicial.
En contrapartida, los gastos se incrementaron un 17% respecto a los planes iniciales, lo que significó el aumento más pequeño que ha registrado un comité organizador de los Juegos en la era moderna. Alrededor de la mitad de esta alza se debió a la inflación económica de 2022, cuando el comité aún tenía que invertir el 90% de su presupuesto.
Las subvenciones públicas aportaron menos del 5% del presupuesto, lo que significa 204,1 millones de euros, y se destinaron íntegramente a financiar los Juegos Paralímpicos. Y de hecho, para la propia cita paralímpica, sólo el 30% del presupuesto procedió de fondos públicos, frente al 50% en ediciones anteriores.